En los últimos años las autoridades han arreciado la lucha contra el narcotráfico, logrando asestar duros golpes contra este flagelo, sin embargo, esto ha despertado el “ingenio y creatividad” de los narcos en su intento de burlar los controles en aeropuertos y puertos del país.
Los métodos para ingresar o sacar drogas utilizados por los narcotraficantes van desde ocultarlos en la vagina, metidos en condones, en trajes típicos, llaveros, sillas de ruedas, productos enlatados, en bananas y pepinos rellenos de cocaína, entre otros.
Estos “narcos genios” en su afán de camuflar las drogas para que lleguen a su destino final, no escatiman esfuerzos aunque esto ponga en peligro sus vidas y las de personas involucradas.
El caso más reciente se produjo ayer cuando agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron de 12 paquetes de marihuana en el puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.
La droga estaba escondida en una caja llena de productos enlatados, que llegó a la terminal procedente de Brooklyn, Estados Unidos.
La caja fue enviada por una mujer con domicilio en un edificio de apartamentos del Bronx, y sería recibida en una residencia en la calle República de Colombia, en el Distrito Nacional.
Los casos más inusuales
-Llaveros rellenos de coca
El 18 de octubre agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público ocuparon 36 llaveros rellenos de cocaína, que serían enviados a Estados Unidos, bajo esta modalidad de narcotráfico, a la que las autoridades le han estado dando seguimiento desde hace varios meses.
Los agentes de la DNCD se presentaron a una compañía de envíos internacionales en el Distrito Nacional, donde detectaron sustancias extrañas en el interior de una caja de color marrón, envuelta en cinta adhesiva.
Por instrucciones del fiscal se procedió a abrir el paquete encontrando decenas de llaveros en forma de tamboritas, bates y pelotas de béisbol, descubriendo en 36 de esas pequeñas artesanías, más de medio kilogramo de cocaína, con un peso preliminar de 510 gramos.
-Droga en traje típico
El 5 de agosto la DNCD alertó de una nueva modalidad del narcotráfico para tratar de burlar los controles de las autoridades. Se trata de empapar cocaína en polvo en prendas de vestir, un novedoso método poco visto en el país, lo que ha obligado a las autoridades reforzar aún más el proceso de verificación, vigilancia y seguridad.
-Sillas de ruedas
El 22 de agosto la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron cuatro paquetes presumiblemente cocaína, camuflados en una silla de ruedas, mediante un operativo de inspección desarrollado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Los agentes de la DNCD, con el apoyo de efectivos militares y otros organismos de inteligencia, notaron ciertas inconsistencias en las gomas del asiento eléctrico, lo que obligó a las autoridades a realizar una inspección más rigurosa, encontrando la sustancia ilícita.
-Álbum de postalitas
El 13 de junio 2022 un álbum de postalitas deportivas fue utilizado por narcotraficantes para tratar de enviar a los Estados Unidos más de 122 gramos de droga, específicamente cocaína, lo cual fue detectado por las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.
En total, fueron 90 postalitas las decomisadas rellenas de droga por agentes antinarcóticos, junto a un fiscal adjunto, al trasladarse a una compañía de envíos internacionales en el Distrito Nacional, donde procedieron a requisar un sobre manila en el que encontraron un álbum conteniendo decenas de tarjetas deportivas contaminadas.
-Droga en preservativos y dentro de la vagina
El 26 de agosto de 2015 la DNCD apresó dos nuevas “mulas”, incluida una dominicana nacionalizada en España.
La mujer fue detenidas cuando intentó salir por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con un preservativo lleno de droga escondido en su vagina.
La mujer fue trasladada al dispensario médico del aeropuerto, donde una agente de la DNCD le extrajo de la vagina un condón repleto de una sustancia blanca que podría ser cocaína o heroína.
-Droga en bebidas energizantes
El 15 de octubre la DNCD confiscó ocho paquetes de cocaína y desarticularon una red de narcotráfico internacional, cuyo modo operativo era enviar droga líquida en bebidas energizantes y productos enlatados a Europa.
Un día después agentes policiales de puesto en la cárcel de La Victoria ocuparon 19 latas que simulaban ser de sardinas, pero que en su interior tenían más de siete libras de marihuana y 111 gramos de cocaína.
Las autoridades realizaban labores de supervisión en la entrada del penal, cuando un hombre que llevaba arroz y “sardinas” para un interno que no ha sido identificado, se percató de que se procedía hacer una inspección más rigurosa a los alimentos, lo que aprovechó para salir huyendo del lugar.
-Drogas en cajas de banano
El 30 de septiembre agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon 97 láminas presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de inspección realizado en el Puerto Multimodal Caucedo, Boca Chica.
Los agentes de la DNCD, apoyados por militares, unidades caninas y miembros de otras agencias, atendiendo a informes de inteligencia, inspeccionaban varios contenedores que serían embarcados hacia el puerto de Roterdam, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos.
En presencia del fiscal, se procedió a realizar una revisión más exhaustiva, ocupando dentro del contenedor, decenas de cajas cargadas de banano, con un doble fondo, conteniendo en su interior las 97 láminas de la sustancia.
Estos métodos no son nuevos, en los años 90 el narco más temido de la época, Florián Féliz, fue apresado tras descubrirse un cargamento de 953 kilos de cocaína camufladas en latas de salsa de tomate en el interior del barco Phoenix, caso por el que fue condenado a 20 años de prisión.
Con el Covid aumentó uso de drogas
Cabe destacar que luego de la pandemia del Covid-19 el consumo de drogas se disparó en Estados Unidos y Europa, por lo cual el narcotráfico se incrementó siendo República Dominicana uno de los países más afectados, ya que por aquí pasa parte importante de esa mercancía.
Decomisos
— Estadísticas
Hasta la fecha la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado más de 21 mil toneladas de droga en territorio dominicano, mientras que con cooperación internacional más de 24 mil tonelada.