¿Cuáles son las empresas que han cometido delitos federales?

Harry Cassin, director ejecutivo de Recathlon LLC. La firma brinda servicios de datos e información de cumplimiento global y del Blog de la FCPA afirma que la pausa en la aplicación de la FCPA ha reducido en gran medida el número de empresas que celebran acuerdos previos al juicio, ya sean acuerdos diferidos o de no procesamiento, acuerdos de declaración de culpabilidad o declinaciones con devolución. Pero no hay ninguna pausa detectable en la aplicación de sanciones penales federales contra empresas por otros delitos.

fcpa

¿Quiénes son esas empresas y cuáles son sus delitos federales?

Según datos de la Comisión de Sentencias de EE. UU., el número de empresas condenadas por delitos federales se ha mantenido bastante constante durante los últimos cinco años hasta el año fiscal 2022.

En el año fiscal 2018, 99 empresas fueron sentenciadas, 118 en el año fiscal 2019, 94 en el año fiscal 2020, 90 en el año fiscal 2021 y 99 en el año fiscal 2022. Nuevamente, estas cifras (y las siguientes) no incluyen a las empresas que celebran acuerdos previos al juicio.

La mayoría de las empresas sentenciadas en el año fiscal 2022 estaban ubicadas en los Estados Unidos: el 89,9 por ciento.

Un porcentaje similar eran empresas no públicas: el 45,9 por ciento eran cerradas o privadas, y un número igual eran sociedades de responsabilidad limitada. Sólo el 6,1 por ciento cotizaban en bolsa.

La mayoría de las empresas (81,4 por ciento) tenían menos de 50 trabajadores, mientras que el 7 por ciento tenía 1.000 empleados o más.

Los reincidentes representaron el 15,8 por ciento de los acusados ​​corporativos sentenciados por delitos federales en el año fiscal 2022, y esas empresas tenían un historial de mala conducta que involucraba cualquier tipo de adjudicación penal o civil previa.

Los delitos federales primarios más comunes fueron fraude (40,4 por ciento), medio ambiente (25,3 por ciento), lavado de dinero (8,1 por ciento) e importación/exportación (4,0 por ciento).

La mayoría de los delitos de fraude (57,5 por ciento) involucraron fraude postal o electrónico. El fraude sanitario representó el 25 por ciento de los procesos por fraude y las declaraciones falsas representaron el 17,5 por ciento de los casos.

La mayoría de las empresas federales acusadas (91,9 por ciento) se declararon culpables y al mismo número se les ordenó pagar una multa, restitución o ambas cosas.

La multa promedio fue de $9,4 millones y la restitución promedio fue de $256,8 millones. A poco más del 7 por ciento de las empresas demandadas se les ordenó decomisar dinero, siendo el decomiso promedio de 22 millones de dólares.

Como parte de la sentencia, al 21,2 por ciento de las empresas se les ordenó desarrollar programas de cumplimiento y ética.

¿Qué pasa con la responsabilidad individual por los crímenes corporativos? El Departamento de Justicia acusó al menos a una persona además de la organización en el 61,6 por ciento de los casos.

De esas personas, el 22,5 por ciento eran propietarios, el 6,8 por ciento eran gerentes o supervisores y el 3,4 por ciento eran miembros de la junta directiva.

La mayoría de las personas acusadas (67,3 por ciento) “no eran funcionarios de alto nivel” y no necesariamente formaban parte de la organización acusada, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online