La persecución a aquellos que trafican con fentanilo continúa en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, y el nuevo objetivo de las autoridades estadounidenses es Juan Carlos Morgan Huerta, alías «El Cacayo», a quien se le acusa de traficar grandes cantidades de esa droga, además de cocaina, heroina, metanfetaminas y marihuana.
La búsqueda de «El Cacayo» es una tarea que el gobierno de EU se ha tomando muy enserio ya que en esta investigación están involucrados la abogada asistente general del Departamento de Justicia, Nicole M. Argentieri, el asistente del director del FBI, Luis Quesada, así como la directora de la DEA, Anne Milgram y finalmente la asociada ejecutiva de Homeland Security Investigations, Katrina W. Berger.
Las acusaciones en contra de Morgan Huertan van desde conspiración para manufacturar y distribuir más de 400 gramos de fentanilo, más de un kilogramo de heroína, más de 500 gramos de metanfetamina, más de 5 kilogramos de cocaina y más de mil kilogramos de marihuana todo por importación desde México a los Estados Unidos.
Pro esta pesada lista de cargos Juan Carlos Morgan Huerta enfrenta un mínimo de 10 años de prisión y máximo una cadena perpetua, además de los abogados especiales del Departamento de Justicia, el caso está siendo apoyado por la Fuerza de Tareas en contra del Crimen Organizado de Drogas (OCDETF por sus siglas en inglés), la oficina del FBI en Tucson, Arizona, la DEA en su división de Nogales, así como el HSI de Tucson.
Cuando el caso llegue a los tribunales quienes se harán cargo del proceso serán los abogados Kirk Handrich y Lernik Begian de la Sección de Narcóticos y Drogas peligrosas de la División Criminal.
¿Quién es «El Cacayo»?
El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a 13 integrantes del Cártel de Sinaloa que trabajarían para la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Esto debido a su activa participación en el tráfico de drogas, principalmente fentanilo en grandes cantidades.
Juan Carlos Morgan Huerta, alias «El Cacayo», ha sido identificado como el líder del clan familiar. De acuerdo con los informes de las autoridades estadounidenses, se desempeña como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, donde supervisa el tráfico de estupefacientes, como fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.
Entre los miembros sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se encuentran seis miembros de la familia Morgan Huerta, identificada como una célula criminal que desempeña un “papel fundamental” en la organización.
Cuatro hermanos y un tío de Cacayo también fueron sancionados por EU. Todos ellos son de nacionalidad mexicana, tienen el apellido Morgan Huerta y responden a los nombres de José Arnodo, alias Chachio; José Luis, alias Gordo; Miguel Ángel, Martín y Óscar Murillo, alias Chino.