Interpol y su lucha contra el comercio criminal de la vida silvestre

La caza furtiva y el comercio ilegal de vida silvestre se han convertido en un área importante de actividad para los grupos del crimen organizado.

Interpol

Los delitos contra el medio ambiente y la vida silvestre se han convertido en uno de los sectores criminales más grandes y rentables del mundo y continúan creciendo mientras empujan a muchas especies al borde de la extinción, advirtió INTERPOL en la Cumbre Unidos por la Vida Silvestre.

Dado que el mercado negro de productos ilegales de vida silvestre vale hasta 20 mil millones de dólares al año, la caza furtiva y el comercio ilegal de vida silvestre se han convertido en un área importante de actividad para los grupos del crimen organizado y están cada vez más vinculados con la violencia armada, la corrupción y otras formas de crimen organizado.

La caza furtiva y el comercio de vida silvestre ilegal no sólo están dañando el medio ambiente y matando especies en riesgo, sino que también están costando la vida a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con hasta 100 guardas forestales asesinados anualmente por cazadores furtivos mientras protegen la vida silvestre en sus hábitats naturales.

Este contexto sustenta el acuerdo alcanzado hoy en la Cumbre Unidos por la Vida Silvestre entre la Fundación Real e INTERPOL sobre futuros esfuerzos conjuntos para proteger a las especies en peligro del tráfico ilegal de vida silvestre.

El Príncipe de Gales estuvo acompañado por altos funcionarios internacionales encargados de hacer cumplir la ley en la Cumbre Unidos por la Vida Silvestre, incluido el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Stephen Kavanagh (centro izquierda).

En la ceremonia de firma sobre la futura colaboración entre la Fundación Real e INTERPOL participaron Lord Hague de Richmond, el Copresidente de United for Wildlife (centro izquierda), el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Stephen Kavanagh (centro derecha), Rory Corcoran (primero a la derecha), El Jefe de Sección de INTERPOL, IFCACC (Centro de INTERPOL contra los Delitos Financieros y la Corrupción), el Coordinador de Operaciones de INTERPOL para Delitos contra la Vida Silvestre, David Karanja Migwi (primero a la izquierda), y el Jefe de United for Wildlife, Robert Campbell (segundo a la izquierda).

El Príncipe de Gales en la Cumbre Unidos por la Vida Silvestre donde INTERPOL advirtió que el comercio ilegal de vida silvestre se ha convertido en una de las actividades criminales más grandes del mundo.

Lord Hague de Richmond (izquierda), copresidente de United for Wildlife, con Stephen Kavanagh, director ejecutivo de servicios policiales de INTERPOL.

Rt Excmo. Lord Hague de Richmond, copresidente de United for Wildlife, dijo:

“Los sindicatos criminales que trafican con productos ilegales de vida silvestre llevan a cabo sus operaciones clandestinas a través de fronteras internacionales, causando daños incalculables a la biodiversidad y a las comunidades en el proceso. La cooperación internacional en materia de aplicación de la ley es fundamental en la misión de United for Wildlife de hacer imposible el comercio ilegal de vida silvestre.

“INTERPOL ha sido un socio de larga data de United for Wildlife durante muchos años y estamos encantados de que, a través de esta Carta de Intención, podamos trabajar más estrechamente, más colaborativamente y estar más coordinados en la búsqueda de poner fin a esta empresa criminal global. «

Los grupos criminales organizados transnacionales explotan la vida silvestre en todo el mundo, afectando a comunidades vulnerables, poniendo en peligro la salud pública y amenazando los recursos naturales del mundo.

El Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Stephen Kavanagh, afirmó:

“Después de una década de colaboración con INTERPOL, los delitos contra la vida silvestre se han convertido en una de las mayores actividades delictivas del mundo. Hemos visto que los delitos contra la vida silvestre se basan en la violencia armada y la corrupción y están entrelazados con delitos financieros, que van desde el lavado de dinero hasta la financiación de otras formas de delincuencia organizada transnacional.

“Teniendo en cuenta la escala y el valor del comercio ilegal de vida silvestre a nivel internacional, los datos financieros y de transporte son cruciales para combatir el tráfico de vida silvestre. Nuestros esfuerzos con los miembros de los grupos de trabajo de United for Wildlife en estas áreas subrayan la necesidad de asociaciones para hacer que el medio ambiente mundial esté más seguro contra los depredadores”.

INTERPOL ayuda a sus 195 países miembros a crear conciencia sobre los abusos de las regulaciones nacionales e internacionales. También mejora sus capacidades de investigación y análisis, lo que lleva a acciones coercitivas decisivas, como la serie de Operación Trueno.  

Desde 2017, INTERPOL ha movilizado a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de más de 100 países miembros en acciones Thunder coordinadas contra el comercio ilegal de vida silvestre, lo que ha dado lugar a miles de incautaciones y detenciones en todo el mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online