Carlos Eduardo Restrepo Osorio, conocido como Caco, deberá pagar una pena de 11 años por narcotráfico en Estados Unidos, pero sus declaraciones en Colombia ameritaron la apertura de un nuevo caso.
El piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, conocido como Caco, rindió un extenso interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación antes de entregarse a la justicia de Estados Unidos y aceptar cargos por narcotráfico, el pasado 8 de junio.
Una avioneta de su propiedad fue encontrada el 26 de mayo de 2021 en el aeropuerto El Embrujo, de Providencia, trasportando 446 kilos de cocaína de alta pureza.
Aquel escándalo causó revuelo porque se relacionó erróneamente a la aeronave con Miguel Jaramillo, esposo de la comediante Alejandra Azcárate. Además, se supo que la firma Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi S.A.S., que pertenece a la familia del piloto, había transportado a miembros del Pacto Histórico durante las campañas presidencial y legislativa.
Ahora, Caco espera por una condena de 11 años en Estados Unidos, mientras la DEA, según lo aseguró el diario El Tiempo, intenta desmantelar a toda la red de narcotráfico, que envía droga a Estados Unidos y África.
Alejandra Azcárate y Miguel Jaramillo, que fue acusado de ser el dueño de la narcoavioneta, aunque después se supo que no era así – crédito TvYNovelas.
Pero en su extenso interrogatorio ante la Fiscalía, que tuvo lugar el 11 de abril, Caco entregó datos de tal relevancia que el ente acusador habría encontrado méritos suficientes para abrir una nueva investigación. Así lo aseguró el medio mencionado.
De acuerdo con El Tiempo, Caco reveló quiénes eran dueños de la droga y cómo fue introducida al aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, desde donde fue transportada hasta la isla de Providencia.
Muy poco se conoce sobre esa información porque permanece reservada, pero alguna fuente anónima la ha ido revelando poco a poco.
Se sabe hasta el momento que Caco habría aceptado los cargos en Estados Unidos luego de que uno de los implicados en el caso de la narcoavioneta lo hubiese señalado de ser uno de los cerebros detrás de toda la operación. El piloto atrapado esa vez, Juan Camilo Cadena, Harold Darío Rivera (el ayudante), y el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar, ya están en una cárcel del país norteamericano por los hechos.
Adicionalmente, una fuente en Miami le dijo a El Tiempo que también “se entregaron a la DEA un uniformado de apellido Castro y el señor Restrepo Osorio”.
En Estados Unidos, Caco aseguró que él mismo llevó hasta Providencia al proveedor de la coca y que participó en el envío porque Sadi S.A.S. estaba en quiebra por la pandemia.
Además, aseguró que solamente tenía el 50% de la propiedad de la avioneta. La otra mitad le pertenecía a Fernando Escovar y Juan Guillermo Mancera, “creo que se llama él. Siempre lo hemos conocido como el coronel Mancera. Ellos eran los socios del avión”, dijo en el interrogatorio, según El Tiempo.
De todas formas, Escovar no está ligado al caso. Así se puede constatar en una certificación expedida por el fiscal 41 especializado contra el narcotráfico, Williams Alfonso Mendoza.
La Fiscalía decidió abrir otra investigación por revelaciones hechas por dueño de la narcoavioneta – crédito Colprensa.
Sobre el empresario Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate, también hay una certificación que lo desvincula de la investigación y un oficio de agosto de 2023 en el que se reitera que no tiene ningún expediente abierto.
Además, hay una constancia firmada por Escovar en la que se afirma que Jaramillo nunca fue copropietario de la aeronave y que para la fecha de su incautación no era socio de la empresa. “(Jaramillo) no tenía injerencia en las decisiones que se tomaban respecto del uso de la aeronave ni de los pilotos encargados de efectuar vuelos en la misma”, dice la constancia, conocida por El Tiempo.
La sentencia contra Caco en Estados Unidos será proferida en una audiencia que tendrá lugar en marzo de 2024. Por lo pronto, su abogado dijo que es la primera vez que su defendido incurre en el delito de narcotráfico y fue enfático en decir que el Pacto Histórico no lo contrató a él sino a la empresa Sadi S. A. S.