El gestor estatal de activos Huarong, el mayor «banco malo» de China, anunció un acuerdo para adquirir el 5 % de su máximo accionista, el también público banco de inversión Citic, por unos 1.610 millones de euros.
La firma anunció anoche la operación -que, según el portal de noticias económicas Caixin, supone una devolución ‘de facto’ de parte del capital que Citic invirtió en el rescate público de Huarong- en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza y donde sus títulos repuntaron hoy un 12,33 %.
Además, Huarong indicó que cambiará su nombre a China Citic Financial Asset Management con el objetivo de aprovechar la marca de su principal accionista, que controla el 26,46 % de sus participaciones y que «apoyará su transformación y desarrollo».
Citic tomó la citada posición en el capital de Huarong después de que la participación del hasta entonces accionista mayoritario, el Ministerio de Finanzas de China, se diluyese desde el 57 % en el marco del plan de rescate aprobado por las autoridades para afrontar los graves problemas a los que se enfrentaba la compañía, con un pasivo de casi 240.000 millones de dólares a finales de 2021.
Huarong es uno de los cuatro «bancos malos» del país asiático, fundado en 1999 tras la crisis financiera asiática con el objetivo de purgar las insolvencias en el sistema bancario chino, aunque con la llegada de Lai Xiaomin a la presidencia del grupo (2012) se transformó en un consorcio financiero y comenzó a invertir en activos de alto riesgo, saliendo a bolsa en Hong Kong en 2015.
Lai fue detenido en 2018 y ejecutado en 2021 tras ser condenado por aceptar sobornos por el equivalente a unos 280 millones de dólares, entre otros cargos, en un proceso judicial que llegó a ser calificado por la prensa oficial como el «mayor caso de corrupción financiera» de la historia de China. EFECOM