El acuerdo de la FinCEN de 3.400 millones de dólares y el acuerdo de la OFAC de 968 millones de dólares son los más grandes para cada uno de ellos. IRS – La investigación de CI conduce a la acción del Departamento de Justicia contra Binance.
El Departamento del Tesoro de EE. UU., a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Investigación Criminal (CI) del IRS, ha tomado medidas sin precedentes para retener a Binance Holdings Ltd. y sus afiliados. (colectivamente, Binance) responsables de violaciones de las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero (AML) y de sanciones que protegen la seguridad nacional estadounidense y la integridad del sistema financiero internacional. Binance es el intercambio de divisas virtual más grande del mundo, responsable de aproximadamente el 60% del comercio al contado centralizado de divisas virtuales.
Hoy, Binance llegó a un acuerdo con FinCEN y OFAC por violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) y aparentes violaciones de múltiples programas de sanciones. Las violaciones incluyen la falta de implementación de programas para prevenir y reportar transacciones sospechosas con terroristas (incluidas las Brigadas Al-Qassam de Hamas, la Jihad Islámica Palestina (PIJ), Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), atacantes de ransomware, dinero blanqueadores y otros delincuentes, así como el intercambio de transacciones entre usuarios estadounidenses y aquellos en jurisdicciones sancionadas como Irán, Corea del Norte, Siria y la región de Crimea en Ucrania.
Al no cumplir con las obligaciones AML y de sanciones, Binance permitió que una variedad de actores ilícitos realizaran transacciones libremente en la plataforma. Los acuerdos de hoy son parte de un acuerdo global simultáneo con la resolución de Binance de asuntos relacionados con el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
“Binance hizo la vista gorda ante sus obligaciones legales en busca de ganancias. Sus fallas deliberadas permitieron que el dinero fluyera hacia terroristas, ciberdelincuentes y abusadores de niños a través de su plataforma”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Las sanciones históricas y la supervisión de hoy para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de EE. UU. marcan un hito para la industria de la moneda virtual.
Cualquier institución, dondequiera que esté ubicada, que quiera cosechar los beneficios del sistema financiero estadounidense también debe cumplir con las reglas que nos mantienen a todos a salvo de terroristas, adversarios extranjeros y delitos, o enfrentar las consecuencias”.
El acuerdo de conciliación de FinCEN evalúa una multa monetaria civil de $ 3.4 mil millones, impone una supervisión de cinco años y requiere importantes compromisos de cumplimiento, incluso para garantizar la salida completa de Binance de los Estados Unidos. El acuerdo de conciliación de la OFAC impone una multa de 968 millones de dólares y exige que Binance cumpla con una serie de obligaciones sólidas de cumplimiento de sanciones, incluida la plena cooperación con el sistema de supervisión supervisado por FinCEN.
Para garantizar que Binance cumpla con los términos de su acuerdo, incluido el de no ofrecer servicios a personas estadounidenses, y para garantizar que se aborden las actividades ilícitas, el Tesoro conservará el acceso a los libros, registros y sistemas de Binance durante un período de cinco años. a través de un monitor. El incumplimiento de estas obligaciones podría exponer a Binance a sanciones adicionales sustanciales, incluida una multa suspendida de 150 millones de dólares, que sería cobrada por FinCEN si Binance no cumple con los términos de los compromisos de cumplimiento y la supervisión requeridos.
El monitor supervisará las medidas correctivas necesarias para abordar el incumplimiento por parte de Binance de sus obligaciones contra el lavado de dinero y las sanciones. El monitor también realizará revisiones periódicas e informará a FinCEN, OFAC y la CFTC sobre sus hallazgos y recomendaciones para garantizar el cumplimiento continuo por parte de Binance de los términos de los acuerdos de conciliación.
Las acciones sin precedentes de hoy subrayan el compromiso del Tesoro de promover el cumplimiento dentro de la industria de la moneda virtual, incluso mediante la aplicación activa de las leyes ALD y de sanciones. Las autoridades del Tesoro para hacer cumplir esas leyes son amplias, abarcan una amplia gama de malas conductas y pueden aplicarse tanto a personas estadounidenses como extranjeras.
Dondequiera que estén ubicadas, las casas de cambio de divisas virtuales y las empresas de tecnología financiera deberían, como cualquier otra institución financiera, asegurarse de adoptar un compromiso gerencial con el cumplimiento desde lo más alto, y de que los programas y controles basados en el riesgo se integren efectivamente en sus plataformas y tecnología desde el “Día”. Uno.»
El Tesoro trabajó estrechamente con sus homólogos del Departamento de Justicia, incluida la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal, la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional y la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Washington, así como la CFTC.
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LA FINCEN
El histórico acuerdo de 3.400 millones de dólares de FinCEN es la mayor sanción en la historia del Tesoro de Estados Unidos y de FinCEN.
Binance admite que operó intencionalmente como una empresa de servicios monetarios (MSB) no registrada mientras ocultaba sus vínculos con los EE. UU. y mantenía a sus clientes estadounidenses más importantes comercialmente.
Binance admite que intencionalmente no logró establecer, implementar y mantener un programa eficaz contra el lavado de dinero al, entre otras cosas, no realizar el Conozca a su Cliente (KYC) en un gran número de sus usuarios. Esto significó que Binance permitió que una variedad de actores ilícitos realizaran transacciones libremente en la plataforma, dañando la integridad del sistema financiero. La investigación de FinCEN reveló que Binance tampoco logró mitigar los riesgos de las criptomonedas con anonimato mejorado que permitían a sus usuarios ocultar información sobre el origen y destino de las transacciones.
Como MSB, Binance debía informar transacciones sospechosas a FinCEN a través de informes de actividades sospechosas (SAR). La investigación de FinCEN reveló que el ex director de cumplimiento de Binance le dijo al personal que la política del director ejecutivo era no informar tal actividad, y Binance nunca presentó un solo SAR ante FinCEN. Binance intencionalmente no informó más de 100.000 transacciones sospechosas que procesó como resultado de sus controles deficientes, incluidas transacciones que involucraban organizaciones terroristas, ransomware, material de explotación sexual infantil, fraudes y estafas.
- Financiamiento del Terrorismo . Binance no informó a FinCEN las transacciones asociadas con grupos terroristas, incluidos Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), las Brigadas Al-Qassam de Hamas y la Jihad Islámica Palestina (PIJ).
- Secuestro de datos . A pesar de ser uno de los mayores receptores de ingresos de ransomware y de realizar transacciones con millones de dólares en ingresos de ransomware provenientes de ataques que involucran al menos 24 cepas diferentes de ransomware, Binance no informó estas transacciones.
- Materiales sobre abuso sexual infantil . Binance nunca informó transacciones con sitios web dedicados a vender materiales de abuso sexual infantil, incluido Dark Scandals.
- Mercados de Darknet, estafas y otras actividades ilícitas . A pesar de enviar y recibir activos virtuales provenientes de hackeos a gran escala, apropiaciones de cuentas y mercados de la red oscura que se ocupan de narcóticos ilegales, bienes y servicios falsificados y relacionados con fraudes, así como otros contrabando ilegales, Binance nunca informó tales transacciones.
Para llenar el vacío en la presentación de informes a las autoridades relacionadas con estos y otros tipos de actividades ilícitas, Binance acordó una revisión retrospectiva para identificar e informar a FinCEN las transacciones sospechosas que procesó y intencionalmente no informó.
Para obtener detalles adicionales, consulte la orden de consentimiento de FinCEN aquí.
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LA OFAC
La suma histórica de la acción de la OFAC refleja la naturaleza atroz de la conducta de Binance, el alto volumen de sus transacciones y la participación de la alta dirección. Entre agosto de 2017 y octubre de 2022, Binance ejecutó más de 1,67 millones de transacciones de divisas virtuales en su plataforma Binance.com entre personas estadounidenses y usuarios en jurisdicciones sancionadas y personas bloqueadas.
Ya a mediados de 2018, Binance sabía o debería haber sabido que permitir dicha actividad resultaría en violaciones de las sanciones. Sin embargo, Binance socavó deliberadamente e implementó de manera ineficaz sus propios controles de cumplimiento de sanciones. Una forma en que Binance lo hizo fue a través de su sugerencia de que los usuarios utilizaran redes privadas virtuales que pudieran eludir los propios controles de geofencing de Binance, es decir , protocolos técnicos que bloqueaban el acceso de los usuarios con direcciones de protocolo de Internet de los Estados Unidos y jurisdicciones sancionadas.
Al hacerlo, Binance buscó retener su base de usuarios estadounidenses y el gran volumen de liquidez comercial que proporcionaban los usuarios estadounidenses, al mismo tiempo que mantenía a sus clientes fuera de jurisdicciones sancionadas. Binance sabía que, dada la operación de su algoritmo de comparación, mantener ambos conjuntos de usuarios conduciría inevitablemente a transacciones ejecutadas entre usuarios de EE. UU. y de jurisdicciones sancionadas, violando las sanciones en el proceso.
Para mantener esta actividad, los ejecutivos de Binance, incluido su director ejecutivo, emitieron directrices para «parecer» conformes, aunque a sabiendas permitieron que continuara la actividad aparentemente violatoria.
El acuerdo de Binance es el más grande en la historia de la OFAC, y Binance podría enfrentar una exposición de hasta miles de millones de dólares en sanciones adicionales si incumple sustancialmente sus compromisos de cumplimiento como se describe en el acuerdo.
Para obtener detalles adicionales, incluido el acuerdo de resolución pública , consulte la publicación web de la OFAC aquí .
CONTRIBUCIONES DEL IRS-CI
Los agentes especiales de CI dirigieron la investigación criminal sobre Binance y su fundador que sirvió de base para cargos penales y sanciones civiles. Las pruebas reunidas como parte de la investigación demostraron que la empresa y su fundador no contaban con un programa eficaz contra el lavado de dinero, que la empresa no se registró como transmisor de dinero como exige la ley federal y que la empresa violó intencionalmente las sanciones estadounidenses vinculadas a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
CI es el brazo de investigación criminal del IRS. Durante más de 100 años, los agentes especiales de CI han dedicado el 100% de su tiempo a investigar delitos fiscales y financieros, un conjunto de habilidades que se ha transferido fácilmente al ámbito digital donde ahora siguen los rastros del dinero de delitos cibernéticos cada vez más complicados.
La agencia tiene dos Unidades de Delitos Cibernéticos: una Unidad de Delitos Cibernéticos del Oeste con sede en la Oficina de Campo de Los Ángeles y una Unidad de Delitos Cibernéticos del Este con sede en la Oficina de Campo de Washington, DC, que realizan investigaciones cibernéticas. La Unidad de Delitos Cibernéticos Occidental, así como la Sección de Servicios Forenses y Cibernéticos con sede en la sede de CI, desempeñaron un papel integral en las sanciones civiles anunciadas el martes.