Un oficial de policía de Miami fue arrestado por el FBI, después de ser acusado de detener vehículos sospechosos de transportar droga, para luego extorsionar a los tripulantes, a quienes les quitaba los estupefacientes y dinero en efectivo.
Frenel Cenat, de 40 años, fue arrestado por alguaciles estadounidenses y enfrenta varios cargos, incluido el robo de fondos gubernamentales, intento de posesión con intención de distribuir cocaína y extorsión según la Ley Hobbs bajo apariencia de derecho oficial.
El oficial detenido, que ya compareció ante el tribunal federal de Fort Lauderdale, ha estado en la policía de la ciudad desde 2008 y trabajó en la sala de pruebas del departamento, según informó el Miami Herald.
En una declaración escrita, el jefe de policía de Miami, Manuel Morales, dijo: “El arresto del oficial Cenat es el resultado de una operación conjunta centrada sobre la identificación de policías corruptos, y es un ejemplo de las repercusiones cuando uno de los nuestros traiciona su juramento de cargo y empaña su placa”.
Según documentos judiciales, agentes del FBI fueron informados sobre las actividades del oficial en septiembre por una fuente bajo investigación por actividades de tráfico de drogas.
El informante acusó a Cenat de usar su uniforme y utilizar su vehículo proporcionado por la policía durante las supuestas detenciones de tráfico. Normalmente realizaba esto mientras estaba fuera de servicio y fuera de su jurisdicción.
Después de recibir la información, las autoridades establecieron una operación encubierta para descubrir a Cenat y, el pasado 3 de noviembre, agentes del FBI se hicieron pasar por narcotraficantes que intercambiaban cocaína y 52,000 dólares en el estacionamiento del Stadium Hotel en Miami Gardens.
El oficial detuvo al agente encubierto del FBI y le exigió una mochila con el dinero o iría a la cárcel. Después de recibir el efectivo se retiró a su casa en Boynton Beach.
La denuncia penal expone otra operación encubierta el 16 de noviembre que ocurrió en el estacionamiento de Fairfield Inn en Deerfield Beach. En ese incidente, el oficial acusado supuestamente detuvo una Toyota Tacoma gris y confiscó una bolsa de lona azul que contenía cocaína y 80,000 dólares en efectivo.
Cuando Cenat fue a dividir las ganancias con la fuente encubierta, agentes del FBI lo detuvieron.