SEC aumenta la regulación para las plataformas de criptodivisas

Por operar ilegalmente como una bolsa de valores sin antes registrarse ante el regulador, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) adelantó un proceso judicial en contra de una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo: Kraken. Fundada en 2011 en San Francisco, la compañía estadounidense defendió su nombre y trayectoria y además mostró cómo está avanzando en un proceso para librarse de los señalamientos de la SEC.

france24

Kraken, de Payward Inc., es acusada de usar “directamente” dinero de las cuentas de los usuarios para pagar sus propios gastos de operación, mientras supuestamente ofrece servicios tradicionales de una bolsa de valores sin un registro legal, algo que según el regulador bursátil, “priva a los inversores de protecciones”. 

Para el director de la división de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewa, el modelo que usa Kraken defiende un tipo de negocio “lleno de conflictos de interés” que además ha recaudado “cientos de millones de dólares ilegalmente”. 

Kraken, por su parte, aseguró en un comunicado que esta noticia «no tiene ningún impacto en los productos que» ofrecen y dijo que continuarán «brindando servicios» a sus clientes. 

Asimismo, en aras de explicar qué significa la demanda en su contra, la compañía explicó que “la denuncia alega que no hay fraude, ni manipulación del mercado, ni pérdidas de clientes debido a la piratería informática o a la seguridad”, sino que en cambio se trata únicamente «de un argumento técnico: que el negocio de Kraken requiere licencias de valores especiales para operar porque los activos digitales» que respaldan «son realmente contratos de inversión».

La acusación es hueca; no existe tal cosa como una bolsa, un corredor de bolsa o una agencia de compensación para los contratos de inversión

«La SEC argumenta que las plataformas de comercio de activos digitales como Kraken pueden simplemente ‘entrar y registrarse’ en la agencia. Como la mayoría de los expertos en derecho bursátil saben, no hay una sola ley en los libros que respalde esta posición.

La SEC no ha promulgado ninguna norma que describa cómo debe igualarse una orden en un activo digital, ni una guía sobre cómo debe compensarse una operación, ni ha articulado ninguna norma sobre cómo intermediar en una transacción de activos digitales. La acusación es hueca; no existe tal cosa como una bolsa, un corredor de bolsa o una agencia de compensación para los contratos de inversión», se defendió Kraken en un comunicado.

Recientemente la SEC ha endurecido su control en el sector de las criptomonedas y en los últimos meses ha demandado a plataformas rivales como Coinbase y Binance bajo argumentos similares. 

Un endurecimiento que viene luego de la caída de la plataforma de criptomonedas FTX a finales del año pasado, cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, fue hallado culpable por fraude y otros delitos económicos tras un juicio penal en Nueva York.

Sam Bankman-Fried, declarado culpable de multimillonario fraude con criptomonedas en FTX

En los últimos meses, se han registrado imputaciones de celebridades, desde Kim Kardashian hasta Jake Paul, por promocionar criptoactivos de manera ilegal, generalmente por no comunicar a sus seguidores que estaban ganando dinero a cambio de hacer esa publicidad. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online