El gigante banco de inversiones de Wall Street, JPMorgan, ha compartido un informe analizando el reciente acuerdo de Binance con el gobierno estadounidense para resolver cargos penales.
Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, se declaró el martes culpable de varios cargos de violación de las leyes estadounidenses ante el Departamento de Justicia de EE. UU. La compañía admitió haber incurrido en prácticas de lavado de dinero y violación de sanciones y conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Changpeng Zhao, fundador de Binance, también reconoció la culpa y acordó renunciar a su puesto como CEO. Como parte del acuerdo con los fiscales, la compañía pagó una multa de USD $4.300 millones y Zhao otra por 50 millones de dólares.
Ante los eventos recientes, que han generado gran conmoción en la industria de criptomonedas, los analistas de JPMorgan, dirigidos por el estratega Nikolaos Panigirtzoglou, manifestaron optimismo sobre el acuerdo entre el intercambio y el gobierno de EE. UU. Los analistas brindaron las declaraciones al medio de noticias The Block.
Consideramos que la perspectiva de un acuerdo es tan positiva ya que la incertidumbre en torno a Binance disminuiría y su comercio y el negocio de BNB Smart Chain se beneficiaría. Para los inversores en criptomonedas, la perspectiva de un acuerdo supondría la eliminación de un posible riesgo sistémico que emana de un hipotético colapso de Binance.
Acuerdo de Binance es una “victoria” para la SEC
El acuerdo, que incluye al Departamento de Justicia, al Departamento del Tesoro y a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, puso fin a una investigación de varios años en torno al intercambio. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien habló el martes en una rueda de prensa sobre el trato, dijo que se trata del “acuerdo más grande en la historia del departamento”.
Los analistas de JPMorgan no fueron los únicos que proporcionaron su opinión sobre el tema. El antiguo funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), John Reed Stark, acudió a redes sociales para compartir su perspectiva.
Stark considera que el acuerdo representa una “gran victoria” para la SEC, a pesar de que esa agencia federal no formó parte del trato con Binance. En una extensa publicación, argumentó que los acuerdos en cuestión han proporcionado a la SEC una gran cantidad de evidencia nueva. Con esto en mente, considera que el regulador podría reforzar sus acusaciones y argumentos contra Binance en el futuro, así como contra otras compañías de la industria de criptomonedas.
Estos múltiples controles ordenados por las agencias que participaron del acuerdo “sin duda crearán oportunidades extraordinarias y únicas para que los equipos de investigación y litigios de la SEC identifiquen y utilicen un flujo perpetuo de pruebas inculpatorias recién descubiertas“, escribió el exfuncionario.
Los comentarios hacen referencia al contexto de una demanda civil de los reguladores contra Binance. En junio, la SEC acusó al intercambio y a su entonces CEO, Changpeng Zhao, de operar una plataforma sin registro en EE. UU. y violar las leyes federales al ofrecer valores no registrados al público en general en forma de criptomonedas, —entre otros cargos.
La SEC también ha presentado acciones legales similares en contra de Coinbase y recientemente Kraken.
Un nuevo capítulo para la industria de criptomonedas
Otro que también se pronunció con relación al acuerdo entre los fiscales de EE. UU. y Binance fue Brian Armstrong, el director ejecutivo de Coinbase, quien calificó la situación como una oportunidad para que la industria de criptomonedas comience “un nuevo capítulo“. Agregó que los acontecimientos podrían generar una mayor certeza regulatoria en el futuro.
Zhao, quien había estado dirigiendo Binance desde su fundación en 2017, envió un mensaje este miércoles despidiéndose del personal. “Binance estará bien“, escribió en un memorando interno que citó una frase de Star Trek. El fundador se mostró optimista sobre el futuro de la compañía y reconoció que tendrá que “lidiar con algo de dolor” pero “sobrevivirá“.
Después de declararse culpable, Zhao fue liberado de la custodia con una fianza de reconocimiento personal de 175 millones de dólares, según documentos judiciales recogidos por varios medios. Se enfrenta a una pena máxima de prisión de 18 meses y su audiencia de sentencia está programada para el 23 de febrero de 2024.
Zhao, quien ya había compartido una declaración pública el martes reconociendo sus errores, será reemplazado por Richard Teng, antes el jefe global de mercados regionales de Binance y un ex funcionario regulador.
Mientras tanto, en medio de las noticias sobre el acuerdo, Binance ha estado experimentado un elevado flujo de salidas por más de USD $1.000 millones y el token BNB se desliza de precio más de 10%.