La división canadiense del consultor KPMG ha deicidio trabajar con la firma de análisis blockchain Chainalysis. Es para ayudar a las empresas a combatir la amenaza cada vez mayor del fraude y las actividades delictivas en el sector de activos digitales. La unión de firmas busca ofrecer herramientas que permitan cumplir con las regulaciones de criptomonedas y promover programas de cumplimiento contra el lavado de dinero.
KPMG será la encargada de proporcionar monitoreo, soporte, gobernanza y gestión de riesgos avanzados de blockchain para sus clientes. Se busca que las empresas puedan trabajar acorde a las regulaciones de la industria cripto en evolución y avanzar en sus programas de cumplimiento contra el lavado de dinero. KPMG es la primera empresa canadiense de servicios profesionales que se asocia con Chainalysis en servicios de investigación forense.
Cómo ayudará la alianza de Chainalysis con KPMG para combatir delitos con criptomonedas
Los promotores de esta sociedad advierten sobre un creciente interés de empresas y clientes por dar con una fórmula que les facilite el “seguimiento de las criptomonedas“. Allí reside el principal aporte del acuerdo anunciado
Esta colaboración permitiría una investigación más veloz y específica sobre actividades delictivas, como las estafas con criptomonedas. En gran medida esto será viable gracias a la tecnología de monitoreo de datos blockchain patentada de Chainalysis. Una herramienta que actúa en dos sentido, la identificación de actividades potencialmente criminales y, además, tiempos de respuesta más rápidos.
Kunal Bhasin, socio y codirector de Criptoactivos y Blockchain de KPMG en Canadá, dijo.
“Esta colaboración ayudará a solidificar aún más la experiencia de KPMG en investigaciones forenses y criptoactivos y tecnología blockchain“.
Enzo Carlucci, líder forense nacional de KPMG en Canadá, expresó.
“Abordar y denunciar actividades delictivas rápidamente puede ser un desafío para las organizaciones, pero esta colaboración ayuda a abordarlo. Juntos, brindamos a los clientes una comprensión integral de los riesgos de fraude y delitos financieros, y conocimientos para ayudarlos a tomar decisiones bien informadas de manera rápida y efectiva”.
Jonathan Levin, cofundador y director de estrategia de Chainalysis, detalló el aporte de KPMG.
“Al asociarnos con una de las firmas de servicios profesionales más grandes de Canadá, nuestros clientes pueden aprovechar la experiencia de los confiables profesionales forenses y de asesoría sobre criptomonedas de KPMG para establecer reglas efectivas de conocimiento de sus transacciones (KYT), protocolos anti lavado de dinero más sólidos y estrategias de investigación sólidas”.
Es decir, se busca poner en la vidriera un paquete o producto integral. La combinación entre la experiencia y conocimiento de KPMG en delitos financieros de criptomonedas, junto con las capacidades de riesgo en la industria de Chainalysis. En definitiva, un resultado que ayude a las organizaciones a la hora de tener un enfoque para mitigar los riesgos de fraude en las transacciones de criptomonedas.
Valor total de criptomonedas recibido por direcciones ilícitas durante el período 2017 – 2022 | Fuente: Chainalysis La evolución de los delitos con criptomonedas
El fraude con criptomonedas como protagonistas experimentó una evolución atada al aumento en la adopción de las mismas. Según datos presentados por Chainalysis, el volumen de transacciones ilícitas alcanzó un máximo histórico de 20,600 millones de dólares durante el año 2022.
El mismo reporte explica que la actividad ilícita en criptomonedas sigue siendo una pequeña proporción del volumen total, alcanzando menos del 1%. Por otra parte, se detalla que la delincuencia como porcentaje de toda la actividad de criptomonedas sigue teniendo una tendencia a la baja.
En cuanto a Canadá, lugar en el que trabajará la sociedad antes mencionada, el Centro de Contacto de la Comisión de Valores de Ontario ha experimentado un aumento del 200 por ciento en las quejas relacionadas con las criptomonedas desde 2020. Además, el Centro Antifraude de Canadá recibió 92.078 informes de fraude en 2022, con pérdidas reportadas de 531 millones de dólares, frente a 379 millones de dólares en 2021 y 165 millones de dólares en 2020. Razones de sobra para que Chainalysis y KPMG se una para combatir las actividades criminales con cripto.