¿Por qué capturan a Fernando Rodríguez, hijo del narco Gilberto Rodríguez Orejuela?

Se conoció que a Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez, se le dictó casa por cárcel mientras avanza la investigación por un caso relacionado con tráfico hacia Hong Kong.

90minutos

ernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, intentó transportar un cargamento de aletas de tiburón hacia Hong Kong en septiembre del 2021. Estas iban ocultas entre un envío de 117 kilos de vejigas natatorias de pescado.

Las autoridades del Aeropuerto El Dorado de Bogotá hallaron 3.493 aletas de este animal que venían desde Roldanillo, Valle, y se dirigían a China.

En ese entonces, la Policía recibió una alerta por parte de la alianza entre Mongabay Latam, Occrp y Armando Info., para que revisara el cargamento que se estaba llevando allí.

En marzo de 2021, Colombia prohibió la pesca y comercialización de tiburones, por lo que concurría en un grave delito, sobre todo porque estos animales se encuentran en vía de extinción.

«Al abrir las cajas encontraron 3493 aletas de cinco especies de estos animales, todas amenazadas de extinción. Las aletas estaban procesadas y camufladas entre 117 kilos de vejigas natatorias, un órgano de los peces que les permite mantenerse a flote. Secado y procesado, ese producto, al igual que las aletas de tiburón, es vendido en el mercado asiático como una delicatessen”.

Miles de tiburones sacrificados

Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, para que se obtuvieran las más de 3 mil aletas tuvieron que ser sacrificados entre 900 y 1.000 tiburones. Además, las vejigas donde ocultaban las aletas también estaban siendo traficadas “pues el exportador no contaba con permisos para su comercialización”.

Algunas de las especies de tiburones sacrificados son tiburón sedoso, tiburón martillo, tiburón zorro pelágico, tiburón tigre y tiburón toro.

Muchas de estas especies habitan en Buenaventura y están en la lista mundial de especies amenazadas y protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Al parecer, este cargamento le pertenece a Fernapez, la empresa de Rodríguez Mondragón, la cual, su sede principal está en el barrio Los Llanitos, en Roldanillo, Valle.

“El cargamento, que según los documentos de la Fiscalía le pertenecía a Fernapez, permaneció tres semanas en Roldanillo, donde Rodríguez se había instalado en una vivienda, y luego fue enviado a Bogotá».Investigación liderada por la alianza entre Mongabay Latam, Occrp y Armando Info.

Al parecer, también estaría involucrado en este caso, Luis Alberto Cardona Bonilla, el hombre que recogió la carga y que sería el encargado de despacharla hacia Hong Kong.

Este hombre justificó este envío con un permiso que se venció y el cual había sido otorgado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, a Fernapez S.A.S en el 2019.

«Trabajaban a puerta cerrada y solamente empacando”

Muchos vecinos del lugar donde estaba la empresa aseguraron que sabían que estas personas trabajaban con pescados y que muchos eran vendidos en China. Además, que no trabajaba ninguna persona colombiana, sino dos personas del país oriental.

“Uno sabía que trabajaban con pescado, pero lo que la gente dice es que no era para vender en Colombia sino para venderles a los chinos porque pagan más. Ahí trabajaban a puerta cerrada y solamente empacando”.Testigo.

¿Quién recibiría este cargamento?

Según las investigaciones de la alianza, una empresa en Hong Kong, llamada Ho’S Import & Exp, era la encargada de recibir este cargamento.

Ho’S Import & Exp estaba ubicada en un edificio industrial en Tuen Mun, una zona remota de Hong Kong, con ventas cercanas a los dos millones de dólares entre diciembre del 2018 y septiembre del 2021.

Sin embargo, al investigar el lugar, no fue encontrado nada.

Además, se conoció que un mes después Fernando Rodríguez Mondragón vendió la casa donde operaba la empresa Fernanpez por $68 millones, luego de quebrar.

Información de El País confirma que el hijo del narcotraficante del Cartel de Cali, Fernando Rodríguez Mondragón; fue aprehendido hace un mes y está en casa por cárcel en una residencia en Roldanillo, Valle.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online