EE.UU impone sanciones a Corea del Norte y sus aliados por un satélite espía

Estados Unidos impuso sanciones adicionales a Corea del Norte tras el lanzamiento de un satélite espía la semana pasada, en coordinación con AustraliaJapón y Corea del Sur.

reporteasia

Según informó Kyodo News, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo que ocho personas que facilitan la evasión de sanciones para ayudar al desarrollo de armas de Corea del Norte y un grupo de piratas informáticos que reúne información de inteligencia para Pyongyang serán objeto de sanciones.

Se trata de la primera imposición coordinada de sanciones contra Corea del Norte por parte de los cuatro países, según el Departamento de Estado estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado que el lanzamiento «utilizó tecnología de misiles balísticos en contravención de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y socavó directamente la seguridad regional y mundial.»

Los ocho han estado trabajando en países como China y Rusia como agentes de Corea del Norte, ayudándole a conseguir el dinero y la tecnología necesarios para su desarrollo de misiles balísticos y otras armas, según el Departamento.

El grupo de ciberespionaje es Kimsuky, afiliado a la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, que según el departamento estadounidense se encarga de robar información sensible de personas empleadas por agencias gubernamentales, grupos de reflexión y medios de comunicación de países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte ha afirmado que el lanzamiento del 21 de noviembre le permitió poner en órbita su primer satélite de reconocimiento.

El uso por Corea del Norte de «trabajadores en el extranjero, blanqueadores de dinero, ciberespionaje y financiación ilícita sigue amenazando la seguridad internacional y a nuestros aliados en la región», declaró en un comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

«Seguiremos centrándonos en la persecución de estos nodos clave en la generación de ingresos ilícitos y la proliferación de armas (por parte de Pyongyang)», añadió.

Según el Departamento del Tesoro, las personas buscadas están relacionadas con exportadores de armas, instituciones financieras y empresas tapadera de Corea del Norte respaldadas por el Estado.

Entre ellas figura Green Pine Associated Corp., controlada por la oficina de espionaje norcoreana y ya sancionada por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Estados Unidos afirma que la empresa es responsable de cerca de la mitad de las exportaciones norcoreanas de armas y materiales relacionados.

Japón dijo que ha incluido en la lista negra a cinco personas y cuatro grupos, entre ellos Kimsuky, como objetivos adicionales de las sanciones relacionadas con Corea del Norte en la acción coordinada de Tokio con los tres socios.

Corea del Sur, por su parte, dijo que sus sanciones unilaterales se impusieron a 11 individuos norcoreanos implicados en el desarrollo de satélites y misiles balísticos de Pyongyang.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país afirmó que la participación de Australia por primera vez en este tipo de colaboración con Seúl, Tokio y Washington demuestra que la comunidad internacional está reforzando su compromiso de «no quedarse de brazos cruzados e ignorar las repetidas provocaciones de Corea del Norte».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online