Banque Pictet acuerda pagar $122,9 millones por conducta inapropiada

El banco privado suizo Banque Pictet et Cie SA admitió hoy haber conspirado con contribuyentes estadounidenses y otros para ocultar más de 5.600 millones de dólares en 1.637 cuentas bancarias secretas en Suiza y otros lugares y ocultar al IRS los ingresos generados en esas cuentas.

justice.gov

Como parte de la resolución de hoy, Banque Pictet celebró un acuerdo de procesamiento diferido y acordó pagar aproximadamente 122,9 millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos. La resolución de hoy es uno de una serie de casos del Departamento de Justicia en relación con sus investigaciones desde 2008 sobre la facilitación de la evasión fiscal estadounidense en el extranjero por parte de bancos extranjeros. El caso ha sido asignado a EE.UU. Juez de Distrito Edgardo Ramos para el Distrito Sur de Nueva York.

“Hoy, Banque Pictet et Cie admitió haber ayudado activamente a los contribuyentes estadounidenses a utilizar cuentas codificadas, fideicomisos y entidades extranjeras, beneficiarios nominales y otros engaños para ocultar sus ingresos y activos en el extranjero”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg. “Por esta conducta criminal, el banco pagará casi 122,9 millones de dólares en restitución, devolución de honorarios y una multa financiera, y debe cooperar plenamente con las investigaciones relacionadas con estas cuentas secretas”.

“Como ha admitido hoy, Banque Pictet conspiró conscientemente para ocultar al IRS los ingresos generados por cuentas que contenían más de 5.600 millones de dólares”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “Gracias al arduo trabajo de los fiscales de carrera de esta Oficina y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, Banque Pictet ha aceptado pagar más de 122 dólares.

9 millones y seguirá cooperando con el Departamento de Justicia. Erradicar las malas prácticas financieras sigue siendo una prioridad para esta Oficina, y alentamos a las empresas e instituciones financieras a que acudan a nosotros para denunciar irregularidades antes de que acudamos a ustedes”.

“Este caso debería enviar un mensaje claro a otros que intentan ocultar sus activos e ingresos en el extranjero. Nuestros agentes especiales son expertos en seguir el dinero y son los mejores para descubrir esquemas que intentan defraudar al sistema tributario de Estados Unidos”, dijo el Jefe de Investigación Criminal del IRS, Jim Lee. “La evasión fiscal extraterritorial es una prioridad para la investigación criminal del IRS, y el acuerdo de procesamiento diferido de hoy con Bank Pictet recauda más de 120 millones de dólares adeudados al gobierno de Estados Unidos”.

Según documentos presentados hoy en el tribunal federal de Manhattan:
El Grupo Pictet fue fundado en 1805 y es una institución financiera suiza de propiedad privada con sede en Ginebra que históricamente ha operado como sociedad general y, desde 2014, como sociedad corporativa. Un número limitado de socios directores, generalmente ocho o menos, conocidos colectivamente como “The Salon”, son propietarios y gestionan el Grupo Pictet.

A 31 de diciembre de 2014, el Grupo Pictet contaba con aproximadamente 3.800 empleados en diversas ubicaciones, principalmente en Suiza, pero también en Luxemburgo, Hong Kong, Singapur y las Bahamas. El Grupo Pictet opera dos divisiones comerciales principales: gestión de activos institucionales y banca privada para particulares.

De 2008 a 2014, La división de banca privada del Grupo Pictet estaba gestionada por las siguientes entidades bancarias del grupo: el banco suizo (Banque Pictet & Cie SA); Pictet & Cie (Europa) SA, con sede en Luxemburgo; Bank Pictet & Cie (Asia) Ltd. en Singapur y el banco de las Bahamas, Pictet Bank & Trust Ltd.

El Grupo Pictet proporcionó servicios de administración y formación de fideicomisos y sociedades extraterritoriales a ciertos contribuyentes estadounidenses, primero a través de la unidad de Planificación Patrimonial y Servicios Fiduciarios y luego a través de una subsidiaria de propiedad total llamada Rhone Trust and Fiduciary Services SA (Rhone).

Al 31 de diciembre de 2014, La división de banca privada del Grupo Pictet gestionaba o custodiaba aproximadamente 165.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM). De 2008 a 2014, el Grupo Pictet atendió aproximadamente 3.736 cuentas privadas que tenían a contribuyentes estadounidenses como beneficiarios reales, cuyos activos bajo administración máximos agregados, incluidos los activos declarados, fueron de aproximadamente 20 mil millones de dólares.

Aunque el Grupo Pictet adoptó medidas tempranas para confirmar que los clientes estadounidenses cumplían con la legislación estadounidense, desde 2008 hasta 2014, el Grupo Pictet ayudó a ciertos clientes-contribuyentes estadounidenses con cuentas del Grupo Pictet a evadir sus obligaciones tributarias estadounidenses y a ocultar cuentas no declaradas[1] del IRS.

En total, desde 2008 hasta 2014, El Grupo Pictet tenía 1.637 Cuentas de Penalización de EE.UU.[2] con un AUM máximo agregado de aproximadamente 5.600 millones de dólares en enero de 2008, en nombre de clientes-contribuyentes de EE.UU., que colectivamente evadieron aproximadamente 50,6 millones de dólares en impuestos estadounidenses.

El Grupo Pictet ayudó a los clientes-contribuyentes estadounidenses a evadir sus impuestos estadounidenses. impuestos abriendo y manteniendo cuentas no declaradas para clientes-contribuyentes estadounidenses en el Grupo Pictet, ya sea directamente o a través de administradores de activos externos. El Grupo Pictet también mantuvo cuentas de ciertos clientes-contribuyentes estadounidenses dentro del Grupo Pictet de una manera que permitía a los contribuyentes-clientes estadounidenses, clientes para ocultar aún más sus cuentas no declaradas al IRS.

El Grupo Pictet y algunos de sus empleados sabían o deberían haber sabido que algunos de sus clientes-contribuyentes estadounidenses estaban evadiendo impuestos estadounidenses. En todos los casos, los socios administradores aprobaron la apertura de nuevas relaciones con clientes privados y fueron informados del cierre de empresas de contribuyentes estadounidenses.
cuentas de clientes, que incluían algunas cuentas no declaradas.

Como se detalla a continuación, el Grupo Pictet utilizó diversos medios para ayudar a los clientes-contribuyentes estadounidenses a ocultar sus cuentas no declaradas, entre ellos: formar o administrar entidades extraterritoriales en cuyo nombre el Grupo Pictet abrió y mantuvo cuentas, algunos de los cuales no fueron declarados, para clientes-contribuyentes estadounidenses; abrir y mantener cuentas no declaradas a nombre de entidades extraterritoriales formadas por otros para clientes-contribuyentes estadounidenses; abrir y mantener cuentas de pólizas de seguros de vida de colocación privada, también llamadas envoltorios de seguros, mantenidos a nombre de compañías de seguros pero propiedad de contribuyentes estadounidenses y administrados o financiados inadecuadamente a través de cuentas no declaradas en el Grupo Pictet; transferir fondos de cuentas no declaradas de clientes-contribuyentes estadounidenses a cuentas nominalmente mantenidas por clientes no estadounidenses pero aún controladas por clientes-contribuyentes estadounidenses a través de donaciones ficticias,
ayudando así a los clientes-contribuyentes estadounidenses a continuar manteniendo fondos no declarados en el extranjero;

Proporcionar productos bancarios tradicionales suizos, como servicios de retención de cuentas de correo, en los que el correo relacionado con la cuenta se guarda en el banco en lugar de enviarse al cliente, y cuentas codificadas o numeradas.

Aceptar formularios W- del IRS8BEN[3] o los formularios sustitutos del Grupo Pictet que el grupo sabía o debería haber sabido declaraban falsamente o daban a entender, bajo pena de perjurio, que las entidades extraterritoriales eran usuarias de los activos en las cuentas no declaradas.

Los 122,9 millones de dólares que Banque Pictet acordó pagar al Tesoro de los Estados Unidos en virtud del acuerdo de procesamiento diferido se componen de (i) 52 dólares 164.201 a Estados Unidos, que representa los honorarios brutos (no las ganancias) que el banco obtuvo en sus cuentas no declaradas entre 2008 y 2014; (ii) $31,844,192 en restitución al IRS, que representa los impuestos no pagados resultantes de la participación de Banque Pictet en la conspiración y (iii) una multa de $38,950,998.

La sanción considera la naturaleza y gravedad de la conducta del Grupo Pictet, la extensa investigación interna del Banco, el suministro sustancial de documentos por parte del Banco al Departamento de Justicia y la facilitación de entrevistas a testigos por parte del Banco.

Además, el Banco implementó medidas correctivas para protegerse contra el uso de sus servicios para futuras evasiones fiscales.

Además del pago, Banque Pictet también se compromete, en virtud del acuerdo de procesamiento diferido, a aceptar la responsabilidad de su conducta estipulando la exactitud de una exposición detallada de los hechos.
Banque Pictet acordó además abstenerse de toda conducta delictiva en el futuro, implementar medidas correctivas y cooperar plenamente con futuras investigaciones sobre cuentas bancarias ocultas.

Específicamente, se requiere que el Banco coopere plenamente con las investigaciones en curso y revele afirmativamente cualquier información que pueda descubrir más adelante con respecto a EE.UU. cuentas relacionadas. El Banco también debe revelar información consistente con el Programa del Banco Suizo del Departamento de Justicia en relación con las cuentas cerradas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2022. Los acuerdos no brindan protección contra procesos penales o civiles para ninguna persona.

Si Banque Pictet sigue cumpliendo su acuerdo,
Estados Unidos ha acordado aplazar el procesamiento de Banque Pictet por un período de tres años, después del cual intentará desestimar los cargos contra Banque Pictet.

Fiscal Adjunto Interino para Asuntos Penales, General Stuart M. Goldberg, de la División de Impuestos del Departamento de Justicia, EE.UU.
El abogado Damian Williams del Distrito Sur de Nueva York y el jefe Jim Lee de Investigación Criminal del IRS hicieron el anuncio.

El Fiscal General Adjunto Interino Goldberg y el Fiscal Federal Williams elogiaron el excelente trabajo de investigación de los agentes especiales de Investigación Criminal del IRS.

La asesora principal en litigios Nanette Davis de la División de Impuestos y los fiscales federales adjuntos Daniel G. Nessim y Olga Zverovich para el Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso.

[1] Una “cuenta no declarada” era una cuenta financiera propiedad de un individuo sujeto a las leyes de los EE.UU. obligaciones tributarias y mantenido en un país extranjero que no había sido informado por el propietario de la cuenta individual al gobierno de los EE. UU. en una declaración de impuestos sobre la renta o un FBAR: un informe de cuentas bancarias y financieras extranjeras, formulario FinCEN 114 (anteriormente conocido como formulario TD F 90 22.1).

[2] “EE.UU. Cuentas de penalización” se definen como cuentas estadounidenses valoradas en más de $50,000 que las partes acuerden debe ser objeto de sanción por la conducta delictiva.

[3]     El formulario W-8BEN del IRS es un formulario fiscal que identifica la condición de extranjero de personas no estadounidenses a efectos de retención de impuestos en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online