Hombre de Bosnia arrestado por caso de evasión de sanciones de EE.UU

Hombre de Bosnia fue acusado de importante caso de evasión de sanciones estadounidenses y contrabando de tecnologías de doble uso fue arrestado por presunta asistencia en la fuga de prisión.

justice.gov

Ayer se hizo pública una acusación formal de dos cargos en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, acusando a Vladimir Jovancic, de 52 años, ciudadano de Bosnia y Herzegovina que reside en Serbia, de obstruir la justicia y ayudar a escapar de la custodia. Jovancic fue arrestado el 4 de diciembre en la República de Croacia.

En una operación relacionada las autoridades italianas arrestaron por separado a un segundo sospechoso en Italia el 4 de diciembre.

Como se alega, Jovancic es una de varias personas que ayudaron a Artem Uss, un acusado en Estados Unidos. Orekhov et al., huyen de Italia a Rusia luego de que un tribunal italiano dictaminara que Uss sería extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos.

A Estados Unidos se le acusa de encabezar un plan global para contrabandear millones de dólares en tecnologías militares y de doble uso sensibles y petróleo desde Venezuela a oligarcas y empresas rusas sancionadas.

“El acusado supuestamente ayudó a un compinche del Kremlin a saltarse la libertad bajo fianza para evadir la justicia, pero ahora se encuentra capturado por el largo brazo de las autoridades estadounidenses.
aplicación de la ley”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Mónaco. «Este caso demuestra el alcance del Departamento de Justicia y expone aún más las redes criminales que apuntalan al régimen ruso mientras libra su guerra ilegal y no provocada en Ucrania».

“Como se alega, «Este acusado ayudó descaradamente a Artem Uss a escapar de la justicia en una acusación que lo acusaba de sus acciones para alimentar la guerra de Rusia en Ucrania, evadir sanciones y permitir a los oligarcas», dijo el Fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “Quiero agradecer a nuestros socios en Italia por su valiosa ayuda y apoyo.

Continuaremos trabajando juntos para asegurarnos de que todos los involucrados en este flagrante plan de obstrucción de la justicia rindan cuentas”.

“El flagrante desprecio del acusado por el Estado de derecho no ha quedado sin respuesta. Esta acusación y arresto demuestran el enfoque continuo del FBI en responsabilizar a quienes ayudan a los delincuentes que intentan evadir la ley estadounidense, independientemente de dónde intenten esconderse”, dijo el subdirector del FBI, Paul Abbate. “El FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará investigando, persiguiendo, y enérgicamente y procesar a quienes facilitan prácticas corruptas que ponen en riesgo a nuestra nación y nuestras instituciones”.

«Las acciones de hoy son una advertencia para cualquiera que esté pensando en ayudar ilegalmente a las elites rusas sancionadas y a sus facilitadores», dijo el codirector del grupo de trabajo KleptoCapture, David Lim. “Si infringes nuestras leyes,utilizaremos todas las herramientas disponibles y aprovecharemos nuestras sólidas asociaciones internacionales para perseguirlo hasta que comparezca ante la justicia”.

Simultáneamente con esta acción policial, El Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa de hasta 7 millones de dólares en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) por información que conduzca al arresto o condena de Artem Aleksandrovich Uss.

Como se alega en la acusación y otros documentos judiciales, Uss es hijo de Alexander Uss,el gobernador de la región rusa de Krasnoyarsk Krai y un aliado cercano del presidente Vladimir Putin. Uss tiene intereses de propiedad en varias empresas rusas en Krasnoyarsk Krai y otros lugares, así como un puesto de alto nivel en una filial de Rosneft, un conglomerado petrolero controlado por el estado ruso sancionado.
Uss también tenía varias participaciones importantes en Italia, incluido un hotel de lujo en Cerdeña, un viñedo y otras propiedades inmobiliarias.

Uss y su socio comercial, Yury Orekhov, supuestamente orquestaron una operación transnacional de fraude, contrabando y lavado de dinero bajo el paraguas de Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH (NDA GmbH), una empresa privada.

Empresa de comercialización de productos básicos y equipos industriales ubicada en Hamburgo, Alemania. Uss y Orekhov poseían cada uno el 50% de NDA GmbH. Utilizando NDA GmbH como empresa fachada, Uss y Orekhov obtuvieron y compraron tecnologías militares sensibles y de doble uso de fabricantes estadounidenses, incluidos semiconductores y microprocesadores avanzados utilizados en aviones de combate, sistemas de misiles, municiones inteligentes, radares, satélites y otras aplicaciones militares espaciales. Estos artículos se enviaron a usuarios finales rusos, incluidas empresas sancionadas que prestaban servicios al sector de defensa de Rusia.

Algunos de los tipos de componentes electrónicos obtenidos mediante el plan criminal se han encontrado en plataformas de armas rusas incautadas en el campo de batalla de Ucrania. Uss y Orekhov también utilizaron a NDA GmbH como fachada para contrabandear cientos de millones de barriles de petróleo desde Venezuela a compradores rusos y chinos, incluida una empresa rusa de aluminio controlada por un oligarca sancionado y el conglomerado petroquímico, de gas y de refinación de petróleo más grande del mundo con sede en Beijing, República Popular de China.

Uss fue detenido en Milán, Italia, el 17 de octubre de 2022, de conformidad con una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos. Tras su arresto, y pese a la objeción de los fiscales italianos y estadounidenses, Uss fue puesto en libertad bajo fianza y sometido a detención domiciliaria en su residencia de Milán con vigilancia electrónica.

El 21 de marzo, el tribunal italiano aprobó la extradición de Uss a Estados Unidos. Al día siguiente, Uss escapó de la detención domiciliaria y huyó de Italia, para finalmente llegar a Rusia con la ayuda de varias personas, entre ellas Vladimir Jovancic.

La investigación sobre la fuga de Uss reveló que, en enero de 2023 o alrededor de esa fecha, Uss reclutó a Jovancic y otras personas afiliadas a un grupo del crimen organizado serbio para ayudarlo a huir a Rusia en caso de que se concediera la extradición.

Jovancic se reunió con la esposa de Uss en un hotel en Milán, Italia, donde planearon que Jovancic entregara comestibles a la residencia de Uss en Milán como pretexto para que la presencia de Jovancic no levantara sospechas si era necesario escapar. La esposa de Uss también proporcionó a Jovancic un teléfono móvil y una fianza de 10.000 euros por sus servicios.

Posteriormente, a Jovancic se le proporcionó una tarjeta de acceso para acceder directamente a la residencia de Uss. El día de la fuga de Uss, tras la decisión del tribunal italiano, Jovancic y varios otros cómplices fueron a la residencia de Uss. Una vez allí, Jovancic escoltó a Uss a un automóvil y le proporcionó un cortapernos.

Uss usó el cortapernos para quitarse el monitor electrónico de tobillo y arrojar el dispositivo de monitoreo por la ventana. Luego, Jovancic y sus cómplices condujeron a Uss a través de la frontera con Eslovenia. Durante los días siguientes, Jovancic y sus cómplices llevaron a Estados Unidos a través de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina antes de cruzar a Serbia., donde Uss pagó a Jovancic 40.000 euros adicionales antes de abordar un avión con destino a Rusia.

Si es declarado culpable, Jovancic se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El FBI y la Oficina de Campo de Nueva York para el Control de Exportaciones del Departamento de Comercio están investigando el caso, con la valiosa asistencia brindada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia agradece a las autoridades croatas y a las autoridades italianas por su colaboración crítica, específicamente, la Fiscalía de Milán (Procura della Repubblica presso il Tribunale di Milano), los Carabinieri y el Ministerio de Justicia.

El fiscal federal adjunto Artie McConnell para el Distrito Este de Nueva York está a cargo de la acusación en el caso, con la asistencia del abogado litigante Scott A. Claffee de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.

La investigación fue coordinada a través del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, controles de exportación y contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a la invasión militar no provocada de Rusia en Ucrania.

Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo de 2022, y bajo el liderazgo de la Subprocuraduría General de la República,
El grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos por evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de Estados Unidos en respuesta a la agresión militar rusa.

Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados ​​son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online