EE.UU acusó a sesenta extranjeros por narcotráfico internacional

Se revelaron ocho acusaciones en el Distrito de Columbia, el Distrito Sur de California, el Distrito Central de California y el Distrito Norte de Illinois acusando a 60 ciudadanos mexicanos y extranjeros de tráfico internacional de heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana.

justice.gov

La revelación de las acusaciones se produce al mismo tiempo que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 12 de los acusados ​​vinculados a la Organización Beltrán Leyva (BLO).
“Las ocho acusaciones reveladas hoy contra 60 acusados ​​son las últimas entregas en la incesante persecución del Departamento de Justicia de las organizaciones narcotraficantes que contrabandean narcóticos ilícitos a los Estados Unidos”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “Junto con nuestros socios, en todo EE. UU. gobierno y en todo el mundo: utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y apuntaremos a cada eslabón de la cadena de suministro para desmantelar las organizaciones que inundan nuestras comunidades con narcóticos mortales”.

Un acusado, Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias Salgado y Musico, de 49 años, está acusado formalmente en el Distrito de Columbia, Distrito Sur de California,
y Distrito Norte de Illinois. Como se alega en documentos judiciales, Gastelum Iribe coordinó entregas de cantidades de varios kilogramos de cocaína y heroína a los Estados Unidos y entregas de millones de dólares en efectivo provenientes de narcóticos de clientes en los Estados Unidos para la OBL.

Distrito de Columbia
Se revelaron tres acusaciones en el Distrito de Columbia acusando a cinco ciudadanos mexicanos de tráfico internacional de drogas.

Como se alega en las acusaciones, José Gil Caro Quintero, alias Pelo Chino y El Chino, de 55 años, conspiraron para importar grandes cantidades de cocaína de México a Estados Unidos desde 1994 hasta enero de 2022. Francisco Abraham Flores Ortiz, alias Panchito, de 46 años, y dos cómplices ahora fallecidos, supuestamente conspiraron para importar grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana de México a los Estados Unidos para su distribución desde enero de 2008 hasta enero de 2018. Gastelum Iribe presuntamente conspiró para importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México a los Estados Unidos para su distribución entre enero de 2009 y diciembre de 2015.

Caro Quintero, Flores Ortiz y Gastelum Iribe están acusados ​​de conspiración para distribuir sustancias controladas para su importación ilegal a los Estados Unidos. Gastelum Iribe también está acusado de posesión de arma de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas.

Si son declarados culpables, Caro Quintero y Flores Ortiz enfrentan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Gastelum Iribe enfrenta una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso, con la asistencia de la Oficina de Campo de San Diego de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para la investigación de Caro Quintero.

Las abogadas litigantes Kate Naseef y Samantha Thompson de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal están procesando los casos.
con la asistencia del Fiscal Federal Auxiliar Kyle Martin para el Distrito Sur de California para el procesamiento de Caro Quintero.

Distrito Sur de California

Se revelaron tres acusaciones en el Distrito Sur de California acusando a 29 personas de delitos de tráfico internacional de drogas.

“Estas acusaciones han neutralizado a docenas de presuntos traficantes marítimos y han impedido que drogas adictivas, dañinas y cada vez más a menudo mortales lleguen a las costas y calles estadounidenses”, dijo la Fiscal Federal Tara McGrath para el Distrito Sur de California. “Casos como este son críticos para perturbar, inhabilitar, y desmantelar las siniestras y mortales operaciones de organizaciones extranjeras de narcotráfico en Estados Unidos”.

La primera acusación presentada en septiembre de 2019 acusa a Gastelum Iribe, Servando López López, de 49 años, y otro individuo con presunta conspiración para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos y una conspiración marítima de drogas. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

La segunda acusación presentada en abril también acusa a Juan Pablo Bastidas Erenas, 43, Bogar Soto Rodríguez, 49, Juvenal León Rodríguez, 47, Mario Germán Beltrán Araujo, 31, Ulises Franco Figueroa, 36, Oscar Germán Meza, 61, y otras 17 personas en Estados Unidos y una conspiración marítima de drogas. Si es declarado culpable, cada uno de ellos enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

La tercera acusación formal presentada en abril acusa a Josué De Jesús Estrada Gutiérrez y a otras dos personas de conspirar para importar cocaína, metanfetamina y fentanilo. Si es declarado culpable, cada uno de ellos enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera están investigando el caso.

El fiscal federal adjunto Joshua C. Mellor y la fiscal federal adjunta especial Allison B. Murray del Distrito Sur de California están procesando los casos.

Distrito Central de California

Se reveló una acusación formal en el Distrito Central de California acusando a Amberto Beltrán, alias Amembertito, de 34 años, de presunta conspiración con 26 co-conspiradores para distribuir y poseer con la intención de distribuir al menos 500 gramos de metanfetamina, al menos cinco kilogramos de cocaína y al menos un kilogramo de heroína.

“Los narcotraficantes internacionales se benefician del sufrimiento de otros y, en el proceso, devastan familias y socavan comunidades”, afirmó U.S.
Abogado Martín Estrada para el Distrito Central de California. «Nuestra oficina está comprometida a llevar ante la justicia a quienes causan tanto dolor a nuestra gente».

Beltrán está acusado de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir metanfetamina, heroína y cocaína. y un cargo de posesión con intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpable, enfrenta un mínimo obligatorio de 10 años de prisión por cada cargo y una pena máxima de cadena perpetua.

La DEA investigó el caso.

Los fiscales federales adjuntos Christopher C. Kendall y Skyler F. Cho para el Distrito Central de California están procesando este caso. Distrito Norte de Illinois

Una acusación formal revelada en el Distrito Norte de Illinois acusa a Gastelum Iribe de supuestamente conspirar con otros para traficar cantidades de distribución de cocaína y heroína a Chicago en 2007 y 2008. Como parte de la conspiración, Gastelum Iribe supuestamente actuó como coordinador logístico de la organización narcotraficante de Arturo Beltrán Leyva, coordinando entregas de cantidades de varios kilogramos de cocaína y heroína a los Estados Unidos desde México.

“Los cargos anunciados hoy dejan claro que el Departamento de Justicia sigue centrado en desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”, dijo el fiscal federal interino Morris Pasqual para el Distrito Norte de Illinois. «Continuaremos investigando y responsabilizando a los miembros de los cárteles de la droga que buscan traficar narcóticos en nuestras comunidades».

Si es declarado culpable, Gastelum Iribe enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. La acusación también solicita el decomiso de 885 millones de dólares a Gastelum Iribe.

La División de Campo de la DEA en Chicago, la División de Investigación Criminal del IRS en Chicago y el Departamento de Policía de Chicago están investigando el caso.

Asistente EE.UU.
Los abogados Erika Csicsila y Andrew Erskine del Distrito Norte de Illinois están a cargo del caso.

Los casos en el Distrito de Columbia, el Distrito Sur de California, el Distrito Central de California y el Distrito Norte de Illinois cuentan con el apoyo de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también brindó una asistencia significativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online