El presidente argentino ha prometido disolver el banco central del país, pero no se ha comprometido oficialmente a introducir una legislación favorable a bitcoin.
Después de que el libertario Javier Milei jurara como presidente de Argentina el 10 de diciembre, la criptocomunidad local espera que cumpla algunas de sus promesas más radicales y lleve al país al mismo nivel de adopción de criptomonedas que su homólogo Nayib Bukele hizo en El Salvador.
El día de su toma de posesión, el medio latinoamericano Cryptonoticias publicó «tres peticiones a Milei de la comunidad de bitcoin
€38,809«. El vicepresidente de la organización no gubernamental Bitcoin Argentina, Camilo Jorajuría, pidió a Milei que respete la privacidad de su pueblo y no introduzca las «medidas draconianas» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La medida a la que se refirió Jorajuría es la Regla de Viajes del GAFI, que obliga a los proveedores de servicios de activos virtuales a compartir información sobre los remitentes y destinatarios de activos virtuales. El criptolobista también señaló el ejemplo de El Salvador como una forma modélica de adoptar y regular bitcoin.
Adam Dubove, un criptodefensor y columnista argentino, cree que el recién convertido presidente debería mantener sus promesas de reformas monetarias radicales y «empezar a desmantelar» la estructura reguladora del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el banco central del país.
El comentario más moderado provino de una ex funcionaria del gobierno de El Salvador, Mónica Taher, quien celebró la postura de Milei sobre las criptomonedas y pronosticó que, debido al tamaño de su economía, Argentina podría enviar inversores de El Salvador, en caso de que su gobierno ayude a impulsar el ecosistema digital.
Javier Milei triunfó en las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre prometiendo una ola de reformas radicales, como la abolición del BCRA y la realización de una dolarización total de la economía nacional. Sin embargo, como Fernando Nikolić, un defensor argentino de bitcoin y fundador de la firma de análisis de medios Bitcoin Perception, dijo a Cointelegraph después de las elecciones, el entusiasmo por Milei de la criptocomunidad debe ser moderado por el hecho de que «la aprobación de cualquier tipo de ley que se considere «amigable con bitcoin» no es una parte de su programa oficial».