¿Por qué las empresas deberán presentar su informe ante el FinCen?

Las corporaciones y otras entidades existentes deben completar el informe antes del 1 de enero del 2025 y las creadas a partir del 1 de este mes tienen 30 días después de su incorporación para completarlo.

A partir de este mes, las pequeñas empresas tendrán que rendir cuentas ante la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) sobre la identidad del beneficiario final del negocio, como estrategia para identificar empresas ficticias y evitar el lavado de dinero.

“Sabemos que hay muchas corporaciones que son incorporadas por otras corporaciones, que a su vez son incorporadas por otras corporaciones y, por lo tanto, el beneficiario final es una figura desconocida. Ese es el fin de la ley: ponerle un rostro, una identidad detrás de cada una de las corporaciones”, explicó Soemi Morales, presidenta de Morsom Group,

La medida establece que las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y fideicomisos con fines de lucro que tengan 20 empleados o menos, deberán completar el reporte ‘Beneficial Ownership Information Report’, que se convirtió en requisito de la Ley de Transparencia Corporativa.

La también contadora aclaró que los beneficiarios finales de una empresa se consideran los declarantes y son aquellas personas que directa o indirectamente ejercen un control considerable o poseen un 25% o más de la titularidad del patrimonio de la empresa.

La ley busca dificultar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, identificar ganancias ilícitas, proteger el sistema financiero y promover la seguridad nacional mediante la identificación de empresas ficticias.

“A nivel internacional, es un asunto que se está tratando de erradicar y ya en muchos países de Latinoamérica, como Colombia y Panamá, han tenido que implementar esfuerzos adicionales para poder ser transparentes en lo que son las corporaciones como un modelo para lavar dinero”, informó Morales.

Según estadísticas del Departamento del Tesoro federal, cada año se lavan aproximadamente $300 mil millones a través de Estados Unidos, mientras que, internacionalmente, los delincuentes lavan entre $800 millones y $2 mil millones cada año.

Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que cada año se lava entre el 2% y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Consecuencias

“Las corporaciones y otras entidades existentes deben completar el informe antes del 1 de enero del 2025 y las creadas a partir del 1 de este mes tienen 30 días después de su incorporación para completarlo. Este informe requiere la información demográfica de la empresa y de todos los beneficiarios del patrimonio, en un reporte que se somete a través de la página web de FinCEN”, explicó Morales.

Las personas que incumplan o cumplan fuera de la fecha establecida pueden recibir multas de $500 diarios por cada día que no sometan la información, y también están expuestas a otras multas de hasta $10,000 o prisión en los casos más graves.

Existen 23 industrias que están exentas y son aquellas que ya tienen la obligación de someter un informe de Beneficiario Final a alguna agencia federal, como los bancos, casas de corretaje y seguros, entre otros. Es de suma importancia que todos los propietarios y administradores de corporaciones y empresas que tienen la obligación de completar el reporte tomen acción ante esta nueva ley para que eviten multas y penalidades”, mencionó la contable.

Morales aconsejó a los empresarios acudir a profesionales de contabilidad o asesores legales para llenar el formulario que exige FinCEN.

Pymes están al tanto

La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte, explicó que desde el año previo han estado orientando a su matrícula y creando guías y contenido informativo en su página web para el beneficio de los dueños de negocio.

Pese a que los socios de la asociación ya conocen la medida, informó que estarán realizando esfuerzos durante el año para seguir llevando la información.

“Nosotros recientemente inauguramos el CUD Business Center, que es el lugar para que todos los comerciantes, no necesariamente para nuestros socios, sino cualquier dueño de negocio que tenga alguna situación tanto de permiso de uso, u otros asuntos, pueda encontrar aquí información de la operación comercial. En cuanto a las leyes, esto no será la excepción, porque lo que nosotros estamos haciendo aquí es orientar. Aquellas personas que tengan dudas pueden escribirnos o visitarnos y nosotros canalizamos. Sí, entendemos meritorio hacer un taller de orientación y estamos tratando de hacer los arreglos a través del Departamento de Estado”, informó Aponte.

“Esto es importante, porque lo que se busca es, hasta cierto punto, evitar que sigan creciendo estos tipos de delitos financieros, no solamente a nivel de la nación, sino también internacionalmente, porque ahí entrarían aquellas entidades foráneas que brindan estos tipos de servicios comerciales bajo las leyes establecidas, no solamente de Puerto Rico, sino de Estados Unidos”, puntualizó.

elvocero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online