La estrategia de EEUU para cazar a los grandes capos del narcotráfico

Mike Vigil indicó que ya no es necesario que agentes de la DEA se infiltren en las organizaciones criminales para conocer su modus operandi.

La manera en que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha logrado llevar ante la justicia a destacados miembros del narcotráfico en México ha cambiado. Durante las décadas de los setenta y ochenta, resultaba común que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) se hicieran pasar por operadores delictivos con el objetivo de adentrarse en la estructura de las organizaciones criminales.

Tal fue el caso de Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien investigó al extinto del Cártel de Guadalajara como un agente encubierto. En 1985 fue asesinado junto al piloto Alfredo Zavala, debido a la información que había recabado. Rafael Caro Quintero fue señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio.

A casi 40 años del asesinato que marcó una fricción entre los gobiernos de ambos países, la estrategia de EEUU para capturar a los capos de la droga se ha renovado. Ahora, la táctica no tiene que ver con agentes encubiertos de la DEA o del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sino con informantes, colaboradores testigos protegidos.

El exagente de la DEA, Mike Vigil, comentó en una entrevista para el semanario Rio Doce que actualmente ya no es necesario que personal de las agencias estadounidenses se infiltren en las organizaciones delictivas para conocer su modus operandi e identificar a los operadores de más alto perfil.

Mike Vigil indicó que ya no es necesario que agentes de la DEA se infiltren en las organizaciones criminales (Foto: Mission Essential)Mike Vigil indicó que ya no es necesario que agentes de la DEA se infiltren en las organizaciones criminales (Foto: Mission Essential)

“Ahora ya los agentes no se tienen que meter dentro de las organizaciones criminales, porque son gente que están dentro de los mismos cárteles quienes informan dónde están sus jefes, dónde se mueven, por dónde, qué tipo de vehículos usan”, explicó Vigil al periodista Miguel Ángel Vega.

Además de los informantes también está el Programa de Testigos Protegidos del Departamento de Justicia, el cual brinda protección a las personas que posean información o evidencia concerniente a un delito, que en este caso sería lavado de dinero, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego o pertenencia a una empresa criminal.

Sobre los testigos protegidos (en su mayoría antiguos narcotraficantes), Vigil indicó que “van revelando los narcos que están creciendo, cómo operan y qué tipo de droga mueven”. Tal fue el caso de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’. Primero fue identificado por informantes como el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (exlíder del Cártel de Sinaloa). Una vez identificado, se presentaron cargos en su contra con base en fotos, videos y datos sensibles.

A cambio de la información y datos compartidos, estos testigos o informantes llegan a un acuerdo con la justicia estadounidense para no recibir penas tan severas. También se les ofrecen fuertes cantidades de dinero cuyo monto varía, “dependiendo del narcotraficante que el informante pueda poner”. Es decir, mientras más relevante sea para EEUU, los pagos son mayores.

El Rey Zambada cooperó con la justicia estadounidense para obtener beneficios en su sentencia (Foto: Infobae)El Rey Zambada cooperó con la justicia estadounidense para obtener beneficios en su sentencia (Foto: Infobae)

Entre los testigos protegidos más destacados que han brindado información sensible sobre el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, se encuentran Reynaldo Zambada (hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada) y Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’.

Reynaldo Zambada declaró en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en su juicio en Nueva York. ‘El Mini Lic’, por su parte, habría compartido datos relevantes sobre los hijos de ‘El Chapo’, mejor conocidos como Los Chapitos, uno de los cuales (Ovidio Guzmán) ya fue capturado y se encuentra en EEUU.

Tanto Reynaldo como Dámaso cooperaron con el país vecino y actualmente se encuentran libres en territorio estadounidense, pese a que recibieron diferentes sentencias por tráfico de drogas.

infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online