Cómo a la multimillonaria Isabel dos Santos le congelaron $733 millones

La hija del autoritario ex presidente de Angola, Isabel dos Santos está acusada de obtener préstamos para su “propio beneficio personal” mientras era directora de una empresa de telecomunicaciones angoleña, le fueron congelados $ 733 millones en activos.

La multimillonaria angoleña Isabel dos Santos perdió una batalla legal en el Tribunal Superior de Londres para evitar la congelación de hasta 580 millones de libras (733 millones de dólares) de sus activos.

Dos Santos, hija del ex presidente José Eduardo dos Santos, que gobernó Angola durante 38 años, está siendo demandada por la empresa de telecomunicaciones angoleña Unitel por préstamos otorgados a una empresa que ella controlaba, Unitel International Holdings (UIH), constituida en Holanda, informa la BBC. informó .

Los documentos judiciales muestran que Unitel acusó a dos Santos de obtener más de £365 millones ($461 millones) en préstamos por debajo del valor comercial de la compañía en 2012 y 2013 para UIH y su “propio beneficio personal”, según la BBC.

En ese momento, dos Santos formaba parte de la junta directiva de Unitel y, según se informa, la compañía solicita una indemnización de £ 580 millones derivada de las decisiones que tomó mientras ocupaba el cargo. El tribunal escuchó que UIH dejó de pagar intereses sobre los préstamos a principios de 2020.

Dos Santos ha sido perseguida durante mucho tiempo por acusaciones de corrupción, que según ella son parte de una venganza política de larga data en su contra.

La investigación de Luanda Leaks de 2020 del ICIJ reveló cómo ella y sus aliados se beneficiaron de negocios lucrativos en petróleo, diamantes, telecomunicaciones, banca y bienes raíces bajo el gobierno de su padre.

En una audiencia celebrada en noviembre, Unitel solicitó al tribunal una orden de congelación mundial de los activos de dos Santos, que un juez concedió el 20 de diciembre, según Reuters. Los detalles de la orden se acordarán en una audiencia posterior.

El juez también ordenó a dos Santos que revelara sus activos -incluidas propiedades por valor de £33,5 millones (42 millones de dólares) en el Reino Unido y más de £86,5 millones (95 millones de dólares) en Mónaco y Dubai- a Unitel el próximo mes, informó la BBC.

En 2022, el presidente angoleño Joao Lourenco, sucesor cuidadosamente elegido por José Eduardo dos Santos, nacionalizó Unitel meses después de que funcionarios angoleños confiscaran las acciones de dos Santos, poniendo fin efectivamente a su conexión con la empresa.

Dos Santos niega haber actuado mal en el caso de Londres y dijo que las acusaciones surgen de una disputa política surgida de sus intentos de “erradicar la corrupción” cuando dirigía Sonangol, la compañía petrolera estatal de Angola.

El ICIJ descubrió anteriormente que horas después de que Lourenco despidiera a dos Santos de su puesto como jefa de Sonangol, se transfirieron millones de la corporación a una empresa con sede en Dubai controlada por un asociado de dos Santos.

En junio, un tribunal holandés dictaminó que documentos falsificados y una mala gestión del director permitieron a dos Santos desviar ilegalmente 52,6 millones de euros (57,5 millones de dólares) de Sonangol a través de sociedades de responsabilidad limitada holandesas.

Dos Santos ya está sujeto a congelaciones de activos en varios países, incluidos Angola y Portugal .

icij.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online