El BNF ayudó a Darío Messer a lavar el dinero proveniente de hechos ilícitos

El Banco Nacional de Fomento (BNF) ayudó a Darío Messer a lavar el dinero proveniente de hechos ilícitos, debido a que frustraron el comiso que era pretendido por las autoridades brasileñas, conforme dice el fallo del Tribunal de Sentencia que juzgó el comiso autónomo.

En el caso, las defensoras de Messer, las abogadas Sara Parquet y Paola Gauto, plantearon recurso de apelación especial, donde piden la nulidad del fallo, y un nuevo juicio oral, ya que consideran que hubo confiscación universal de bienes, lo que está prohibido por la Constitución.

En sus conclusiones, los jueces Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Jesús Riera, dicen que la Fiscalía estableció que el obstáculo legal para procesar a los imputados Darío Messer y Dan Messer por el dinero que transfirió a sus cuentas en el BNF era que ambos estaban en rebeldía.

Alegan que “el lavado de dinero ocurrido en el Paraguay en el sentido de la conducta típica de una frustración de un comiso en Brasil en varias oportunidades, frustración del comiso por parte de las autoridades brasileñas, puesto que al transferir el dinero a su cuenta de BNF de la cuenta Bizantine Darío Messer, logró que este dinero no pueda ser comisado por las autoridades brasileñas”.

Añade: “Todo el emprendimiento tenía como objeto transferir el dinero a la cuenta del BNF e invertir en bienes en el Paraguay para así a la vez disimular el origen del bien”.

“Frustrar el comiso en el Brasil era una finalidad perseguida por Darío Messer, ya que los bancos” por ley exigían que se esclareciera el origen de los bienes.

”El Tribunal considera oportuno hacer notar al MP que la conducta de los funcionarios del Banco Nacional de Fomento debe ser investigada, porque más allá de si hubo deficiencias en los controles, si hubo dolo o no de parte de estos funcionarios en el cumplimiento normativo al que están obligados”, alegan.

Dicen que esto “los hace pasibles de ser sancionados incluso por una conducta culposa en atención a que tratándose de sujetos obligados, como lo son las instituciones bancarias, el Tribunal considera que aunque no se acredite el dolo, al menos hubo negligencia”.

Dice que esto se prueba porque “estos funcionarios del BNF, simulando cumplir con sus deberes de debida diligencia”, de cumplimiento normativo, hacían procedimientos para obtener créditos porque revisaban si había tierras en Paraguay. El problema era el origen del dinero, dicen los jueces.

Con ello, el Tribunal de Sentencia entiende que se debe investigar a los funcionarios del BNF.

ultimahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online