Un ciudadano indio se declaró culpable hoy de vender sustancias controladas en mercados de la web oscura y acordó perder 150 millones de dólares.
Según documentos judiciales, Banmeet Singh, de 40 años, de Haldwani, India, creó sitios de marketing de proveedores en mercados de la web oscura, como Silk Road, Alpha Bay, Hansa y otros, para vender sustancias controladas.
incluidos fentanilo, LSD, éxtasis, Xanax, ketamina y tramadol.
Los clientes solicitaron sustancias controladas a Singh utilizando los sitios de los proveedores y pagando con criptomonedas. Luego, Singh envió personalmente o organizó el envío de sustancias controladas desde Europa a los Estados Unidos a través del correo estadounidense u otros servicios de envío.
“Banmeet Singh y traficantes como él creen que pueden operar de forma anónima en la web oscura y evadir el procesamiento”, dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia.
“La declaración de culpabilidad de hoy, que incluye la confiscación de aproximadamente 150 millones de dólares en criptomonedas,demuestra que el Departamento de Justicia responsabilizará a los criminales que violen la ley estadounidense sin importar cómo oculten su actividad. Junto con nuestros socios internacionales, seguiremos encontrando criminales que acechan en la oscuridad y sacaremos a la luz sus crímenes”.
“En los pedidos de drogas de la organización Singh, los miembros usaban con frecuencia el nombre del proveedor ‘Liston’ y firmaban con la frase distintiva, ‘Todavía estoy bailando’”, dijo el Fiscal Federal Kenneth L. Parker para el Distrito Sur de Ohio. «Hoy, con la declaración de culpabilidad de Banmeet Singh, el baile ha terminado».
Desde al menos mediados de 2012 hasta julio de 2017,Singh controlaba al menos ocho células de distribución dentro de los Estados Unidos, incluidas células ubicadas en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Maryland, Nueva York, Dakota del Norte y Washington, entre otros lugares.
Los individuos en esas células de distribución recibían cargamentos de drogas del extranjero y luego los volvían a empaquetar y re-envasar enviaba los medicamentos a ubicaciones en los 50 estados, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Jamaica, Escocia y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
“Banmeet Singh operaba una empresa global de la web oscura para enviar fentanilo y otras drogas mortales y peligrosas a comunidades de todo Estados Unidos (en los 50 estados), así como a Canadá, Europa y el Caribe.”, dijo la administradora Anne Milgram de la Administración de Control de Drogas (DEA). «La DEA se enorgullece de haber trabajado con sus socios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y el Reino Unido para desmantelar esta empresa, proteger al pueblo estadounidense y llevar a Singh ante la justicia».
“La declaración de culpabilidad sirve como recordatorio de que los agentes especiales del IRS:CI descubrirán actividades ilegales aquí y en el extranjero, perforarán el velo de anonimato percibido que brindan las criptomonedas y llevarán ante la justicia a los responsables del lavado de ganancias de las drogas. ”, dijo el agente especial a cargo Bryant Jackson de la Oficina de Campo de Cincinnati de Investigación Criminal del IRS (IRS:CI). «El IRS continuará llevando a la agencia a la vanguardia de complejas investigaciones cibernéticas y de lavado de dinero y trabajará en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger al público estadounidense».
Durante el transcurso de la conspiración, la organización narcotraficante Singh movió cientos de kilogramos de sustancias controladas por todo Estados Unidos y estableció una empresa farmacéutica multimillonaria que lavó millones de dólares de ganancias de drogas en cuentas de criptomonedas, que finalmente llegaron a valer aproximadamente 150 millones de dólares.
En abril de 2019, Singh fue arrestado en Londres., y Estados Unidos consiguió su extradición en 2023.
“Desmantelar los mercados en línea que buscan envenenar a nuestras comunidades es una de las principales prioridades de las Investigaciones de Seguridad Nacional”, dijo el agente especial interino a cargo Shawn Gibson de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Detroit.
“Aprovechando nuestra huella internacional y nuestras asociaciones policiales, haremos todo lo posible para salvaguardar a las comunidades de Ohio contra los narcotraficantes. La declaración de culpabilidad de hoy es la culminación de años de arduo trabajo en múltiples jurisdicciones, tanto aquí en los Estados Unidos como a nivel internacional”.
«Los Estados Unidos.
El Servicio de Inspección Postal se compromete a mantener a los empleados y clientes del Servicio Postal de los EE. UU. a salvo de sustancias peligrosas en el correo”, dijo la inspectora postal a cargo Lesley Allison del Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. (USPIS). «Además,
Seguiremos tomando todas las medidas necesarias para combatir y eliminar las drogas peligrosas e ilícitas del flujo de correo y de la web oscura. Los cargos contra este individuo demuestran la determinación de los inspectores postales y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley de perseguir a estas organizaciones con todos los recursos a nuestra disposición.
y, en última instancia, velar por que se haga justicia”.
Singh se declaró culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y conspiración para cometer lavado de dinero. Se enfrenta a una pena acordada de ocho años de prisión. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La DEA, IRS:CI, HSI, USPIS y los departamentos de policía de Upper Arlington y Colombus, Ohio, están investigando el caso. La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido, el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) y el Reino Unido.
La Autoridad Central (UKCA) brindó una asistencia significativa.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una importante asistencia para lograr el arresto y la extradición de Singh del Reino Unido.
La abogada litigante Emily Cohen de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero de la División Penal y la Fiscalía Asistente de EE.UU.
El abogado Michael J. Hunter del Distrito Sur de Ohio está a cargo del caso.