En el marco de la operación Kalderobiz, la Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales por Juego ilegal. Tres personas han sido detenidas y otras ocho están siendo investigadas en Bizkaia y Alicante por delitos como blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, delito contra la hacienda pública, estafa y usurpación de identidades.
La investigación se inició en 2019 al detectar transferencias bancarias sospechosas realizadas por hasta 12 individuos. El grupo movía, según estimaciones, más de 2,5 millones de euros utilizando más de 2.000 tarjetas bancarias. El modus operandi implicaba la contratación de tarjetas virtuales con la identidad de personas residentes en Sudamérica. El dinero se transfería a locales de Apuestas en Gibraltar y Malta, desde donde se enviaban supuestos premios a tarjetas asociadas a la organización.
La organización, compuesta por dos grupos ubicados en Bizkaia y Alicante, contaba con asesoramiento especializado en cuestiones financieras y fiscales. Creaban sociedades mercantiles para desviar las ganancias y reducir impuestos. En Alicante, blanqueaban dinero mediante la compra de bienes inmuebles y vehículos de alta gama por valor de 400.000€.
La operación ha incluido seis registros en domicilios y sedes de empresas en Bizkaia y Alicante. Se han bloqueado 677 productos bancarios, se han incautado 56.200€ en efectivo, 23 teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, cinco relojes de alta gama y documentación bancaria. La acción ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción nº 2 de Getxo y ha contado con la participación de diversas unidades de la Guardia Civil en Bizkaia y Alicante.