Rusia propondrá iniciativas clave para mejorar en 2024 la cooperación entre los países BRICS durante su presidencia de turno del grupo.
Así lo afirmó la presidenta del Banco Central de la Federación Rusa, Elvira Nabiullina, en una entrevista publicada hoy martes por medios locales.
«En primer lugar, nos gustaría promover el reconocimiento mutuo de calificaciones, un tema que es muy importante para el comercio y la inversión mutuos», subrayó.
Tras mencionar que se ha debatido la creación de agencias de calificación supranacionales tanto en el seno de los BRICS como en el de la Unión Económica Euroasiática, Nabiullina dijo que la idea es prometedora, pero implica «muchas cuestiones complejas», entre ellas quién debería ser el fundador, cómo asegurar la financiación y cómo garantizar la independencia y la profesionalidad de la agencia.
«En nuestra opinión, el reconocimiento mutuo de las calificaciones será más rápido y práctico», explicó la jefa del banco central ruso.
Otra iniciativa que Rusia planea presentar en los BRICS es la lucha contra el blanqueo de fondos ilícitos. Rusia tiene experiencia en la creación de una plataforma contra el lavado de dinero llamada «Conoce a Tu Cliente», que está dispuesta a compartir.
«Queremos ver qué soluciones de plataforma común en este ámbito pueden desarrollarse a nivel de los BRICS. Esto simplificaría enormemente la cooperación empresarial de nuestros países», añadió Nabiullina.
Moscú también busca construir una infraestructura de depósito de liquidaciones y crear una plataforma común de formación e intercambio de experiencias para los países BRICS, indicó y señaló que la agenda final se formará a finales de febrero.
El 1 de enero pasado, Rusia asumió la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024.