eBay pagará $59 millones por acusaciones sobre vender pastillas a través de su sitio web

eBay Inc., una empresa de comercio electrónico con sede en San José, California, acordó pagar 59 millones de dólares y mejorar su programa de cumplimiento para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Sustancias Controladas (CSA) en relación con miles de prensas de pastillas y encapsulantes. máquinas que se vendieron a través de su sitio web.

Los delincuentes pueden utilizar prensas de pastillas y máquinas encapsuladoras para fabricar drogas ilegales. Cuando se usan con un molde, sello o matriz que imita sustancias controladas comúnmente recetadas, las prensas para pastillas son capaces de producir píldoras falsificadas que parecen indistinguibles de medicamentos farmacéuticos legítimos, incluidas píldoras que a veces contienen fentanilo.

La CSA regula ciertos equipos de fabricación de productos farmacéuticos, incluidas prensas de pastillas y máquinas encapsuladoras, al exigir la verificación de la identidad de los compradores, el mantenimiento de registros y la presentación de informes a la Administración de Control de Drogas (DEA). Estos requisitos están diseñados para evitar que las personas que intentan utilizar estas máquinas ilegalmente las obtengan y para garantizar que las máquinas sean rastreables hasta el usuario final.

Los Estados Unidos alegaron que eBay no cumplió con estos requisitos de la CSA para miles de prensadoras de pastillas y máquinas encapsuladoras que se vendían a través de su sitio web, incluidas prensadoras de pastillas de alta capacidad capaces de producir miles de pastillas por hora. La investigación de Estados Unidos encontró además que cientos de compradores de prensas de pastillas de eBay también compraron moldes, sellos o matrices falsificados, lo que les permitía producir píldoras que imitaban los productos de compañías farmacéuticas legítimas, y que muchos de los compradores de prensas de pastillas de eBay han sido procesados ​​con éxito. en relación con el tráfico ilegal de pastillas falsificadas.

“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo contribuyen significativamente a la epidemia de sobredosis mortal”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta, presidenta del Grupo de Trabajo de Litigios Civiles sobre Epidemia de Opioides del Departamento de Justicia. “El Departamento se compromete a utilizar todas las medidas de cumplimiento disponibles para garantizar que las empresas involucradas en la venta del equipo que hace posible crear estas píldoras peligrosas cumplan con la Ley de Sustancias Controladas”.

“Los estadounidenses merecen ser protegidos de los peligros de las píldoras recetadas falsificadas”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “La División Civil continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que todos los involucrados en la venta de píldoras falsificadas y el equipo utilizado para fabricar píldoras falsificadas rindan cuentas”.

“A través de su sitio web, eBay facilitó a personas de todo el país la obtención del tipo de máquinas peligrosas que a menudo se utilizan para fabricar píldoras falsificadas. Nuestra investigación reveló que algunas de estas máquinas incluso fueron vendidas a personas que luego fueron condenadas por delitos relacionados con las drogas”, dijo el Fiscal Federal Nikolas P. Kerest para el Distrito de Vermont. “Nuestra oficina está comprometida a responsabilizar a quienes han contribuido a la devastadora crisis del fentanilo que enfrentamos en nuestras comunidades. El acuerdo de hoy es un paso importante para garantizar que las empresas de comercio electrónico hagan su parte cumpliendo con las regulaciones diseñadas para proteger al público”.

“El incumplimiento por parte de eBay de los requisitos básicos de presentación de informes y mantenimiento de registros de la Ley de Sustancias Controladas para las ventas de prensas de pastillas contribuyó a la proliferación de pastillas falsificadas en este país al permitir que ciudadanos privados establecieran fábricas de pastillas en sus hogares y lo hicieran sin ser detectados. ”, dijo el fiscal federal Henry C. Leventis para el Distrito Medio de Tennessee. “Este acuerdo responsabiliza a eBay por sus faltas de cumplimiento, sirve como recordatorio a otras empresas de comercio electrónico de que el Departamento de Justicia hará cumplir estos requisitos y ayudará a mantener estos artículos fuera del alcance de los delincuentes en el futuro”.

“El fentanilo, comprimido en pastillas falsas que parecen medicamentos recetados reales, está matando a los estadounidenses. Los narcotraficantes compran en línea las herramientas para fabricar pastillas falsas, como prensas para pastillas”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. “eBay y otras plataformas de comercio electrónico deben hacer su parte para proteger al público. Y cuando no lo hagan, la DEA los hará responsables”.

Además del acuerdo monetario, eBay también acordó mantener y mejorar su programa de cumplimiento con respecto a su política de artículos prohibidos y restringidos en lo que respecta a las ventas de prensas para pastillas, moldes, sellos y troqueles falsificados y máquinas encapsuladoras.

El asunto fue manejado por los abogados litigantes Scott B. Dahlquist y Deborah Sohn, la abogada litigante principal Sarah Williams, la asesora principal de Políticas y Cumplimiento Shannon Pedersen, el subdirector principal de Litigios Penales AJ Nardozzi, la directora Amanda Liskamm y el fiscal general adjunto Arun G. Rao de la División de Protección al Consumidor de la División Civil, los fiscales federales adjuntos Kaitlin E. Hazard y Lauren Almquist Lively y el jefe civil Jules Torti para el distrito de Vermont, y el fiscal federal adjunto Wynn Shuford, la jefa civil adjunta Ellen Bowden McIntyre y la asistente ejecutiva de EE. UU. Abogado Mark Wildasin para el Distrito Medio de Tennessee.

Los reclamos resueltos mediante el acuerdo son solo alegaciones y no se ha determinado la responsabilidad.

Asentamiento

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online