Decomisaron dos toneladas de cocaína en contenedores cargados con malta que iban a España

A través de ese método, los delincuentes habían introducido más de dos toneladas de cocaína al territorio ibérico, según detallaron las autoridades de ese país

En España las autoridades propinaron un nuevo golpe contra el narcotráfico y desarticularon una red que introducía cocaína a ese país a través de contenedores llenos de productos colombianos, entre los que había una reconocida marca de malta.

De acuerdo con la Policía del país ibérico, la red de narcotraficantes tenía como centro de operaciones la ciudad de Madrid, hasta donde llegaba la droga desde Latinoamérica a través de una empresa de importación de productos colombianos que estaba legalmente constituida y tenía todos los permisos aduaneros para movilizar la mercancía vía marítima y llevaba años en el mercado español.

La investigación se centró en un empresario que estaba al frente de una empresa de importación de productos desde Latinoamérica y que operaba en España desde 2005. La empresa elegida por la red criminal reunía las condiciones idóneas para realizar la importación de cocaína, tanto por el volumen de negocio como por sus relaciones permanentes con Latinoamérica, desde donde realizaban las importaciones sin llamar la atención de las autoridades”, declaró la Policía.

De acuerdo con las autoridades, los narcos llegaron a introducir 2,5 toneladas de cocaína a España para distribuirla en bares y discotecas, así como en lugares turísticos de Madrid y las poblaciones aledañas.

La droga iba camuflada en cajas de una reconocida marca de malta colombiana – crédito captura de video

Las investigaciones indicaron que los dueños de los cargamentos viajaban constantemente desde Madrid a Colombia, donde concretaban los envíos de la droga y se presume que invertían el dinero de las ganancias para darle apariencia de legalidad.

Los agentes comprobaron que diversos miembros de la organización viajaban asiduamente a Colombia, llegando a realizar esos desplazamientos en varias ocasiones durante un mes, lo que hizo saltar las alarmas. Por ello, constataron que los detenidos habían mandado cuatro contenedores desde el país latino hasta España, pareciendo una importación más de las que llevaba haciendo esta empresa desde sus inicios, si bien uno de los contenedores albergaba en el interior una importante cantidad de sustancia estupefaciente”, agregó la Policía.

Las autoridades ibéricas también detallaron que los narcos colombianos tenían un estricto método de seguridad y vigilancia para evitar ser descubiertos por la aduana o la policía española.

“Con el objetivo de detectar la presencia policial, la organización no retiró los contenedores del puerto de Algeciras (desde donde entraban en nuestro país) todos a la vez, sino que primero trasladó uno desde este punto hasta Madrid, siendo vigilado en todo momento por miembros de la organización”, aseveraron.

Para no despertar sospechas, los delincuentes dejaron los contenedores llenos de mercancía en una embarcación para estudiar y establecer si estaban siendo vigilados por la Policía u otra autoridad.

Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas – crédito captura de video

Cuando se percataron de que nadie le estaba siguiendo la pista, los narcos movieron los tres contenedores, entre los que estaba el que tenía la droga en su interior, hasta Paracuellos del Jarama, un municipio madrileño donde tenían planeado el desembarque de la droga y su distribución.

“Momentos antes de la llegada de estos contenedores a una nave de Paracuellos del Jarama, el administrador de la empresa acudió hasta el lugar para controlar la descarga de la mercancía, mientras que otros miembros vigilaban las inmediaciones para evitar la presencia policial”, sostuvieron desde España.

Los delincuentes colombianos, confiados de que la Policía no los estaba vigilando, introdujeron varios vehículos al lugar para el descargue y movilización de la cocaína; sin embargo, en ese momento intervinieron las autoridades y capturaron a todos los involucrados en la operación criminal.

En medio del operativo fue incautada la droga y una gran flota de carros perteneciente a la empresa que distribuía los productos en España. También fueron capturadas varias personas, entre ellas el administrador de la empresa implicada, cuyas identidades no fueron reveladas.

infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online