Los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden dieron a conocer que dos personas cercanas a López Obrador recibieron 2 millones de dólares para financiar su campaña presidencial de 2006: nueve personas habrían participado en el acuerdo y su ejecución.
El primer mes de 2024 cerró con una investigación que ha provocado un sinfín de críticas y cuestionamientos de la población mexicana. Se trata de dos reportajes periodísticos que señalan al presidente Andrés Manuel López Obradorde presuntamente haber recibido 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa; dinero que habría sido destino a su campaña presidencial del 2006. A 18 años de ello, surge la pregunta: ¿Qué pasó con todas las personas que tenían conocimiento y participaron en los supuestos hechos?
De acuerdo con InSight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de seguridad en América Latina y el Caribe que profundizó en los datos presentados por Anabel Hernández y Tim Golden, el presunto acuerdo de financiamiento inició en 2005, luego de que la Organización de los Beltrán Leyva (OBL) ―aliados del Cártel de Sinaloa en ese entonces― buscara una reunión con representantes del ahora líder del Ejecutivo.
El encuentro se concretó en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, y a él asistieron Emilio Dipp Jones, un empresario con actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero, y Héctor Francisco «Pancho» León García, quien se convertiría en candidato a senador por el PRD en Durango.
El presidente reaccionó a los reportajes que señalan financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña de 2006. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Ellos habrían sido quienes más tarde involucrarían directamente a dos de los colaboradores más cercanos de López Obrador: Nicolas Mollinedo Bastar y Mauricio Soto Caballero.
El primero de ellos, también identificado como ‘Nico’, fue chófer de López Obrador cuando éste se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal. El segundo desempeñaría poco después un papel en la coordinación de la primera campaña presidencial del tabasqueño.
Esto fue lo que pasó con ellos.
El destino de los colaboradores de AMLO que presuntamente pactaron con el Cártel de Sinaloa
De Emilio Dipp Jones se sabe muy poco. InSight Crime dio a conocer que en 2010 fue emboscado por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes comenzaban a investigar los hechos.
El empresario habría ayudado a los investigadores a corroborar datos sobre la primera reunión entre ambos bandos, así como el destino final del dinero recibido del Cártel de Sinaloa. Tras ello, fue liberado y pudo regresar a México.
Te puede interesar:Éste era el sueldo de ‘Nico’, el exchofer de AMLO acusado de recibir dinero del narco
León García, también empresario y dueño de minas de mármol, perdió los comicios por los que buscaba convertirse en senador de Durango y, en marzo de 2007, desapareció en Saltillo, Coahuila. Aunque su familia presentó la denuncia correspondiente, hasta la fecha se desconoce su paradero.
León apoyaba las aspiraciones presidenciales de López Obrador. Crédito: Cuartoscuro
De los dos colaboradores directos de López Obrador se sabe lo siguiente.
‘Nico’ trabajó cercanamente a López Obrador por al menos una década. Tras dejar la sombra del fundador de Morena, se convirtió en director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la entonces delegación Cuauhtémoc, que era liderada por Ricardo Monreal.
También fungió como titular de la Coordinación General de Servicios Municipales del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, pero duró poco en el cargo. Actualmente se mantiene como un fiel defensor de la Cuarta Transformación.
Andrés Manuel López Obrador y su inseparable chofer y coordinador de logística, Nicolás Mollinedo. FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM
Por su parte, Mauricio Soto Caballero estuvo bajo el resguardo de las autoridades de EEUU un breve periodo de tiempo. Él habría sido uno de los testigos que confirmó los hechos tras firmar un acuerdo de culpabilidad y colaboración.
Actualmente es miembro del congreso nacional del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y habría participado en la logística de la campaña presidencial de López Obrador de 2012 y 2018.
Mauricio Soto Caballero se habría reunido con ‘La Barbie’ para financiar la campaña presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador (masxmex | Facebook)
¿Y qué hay de los participantes del Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con la investigación, los miembros del Cártel de Sinaloa que participaron en el acuerdo fueron:
1. Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’
El narcotraficante nacido en Estados Unidos se desempeñaba como uno de los principales socios de Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, líder de la OBL. Fue detenido el 30 de agosto de 2010 y deportado a territorio estadounidense el 30 de septiembre de 2015.
Se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el 11 de junio de 2018 fue condenado a 49 años de cárcel Sus abogados no respondieron a InSight Crime.
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)
2. Carlos Montemayor González, ‘El Charro’
Suegro de ‘La Barbie’, quien asumió el liderazgo de la organización tras la captura de Valdez Villareal. Fue detenido en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 2010.
Al igual que su yerno, fue extraditado a EEUU en 2011 y ahí fue declarado culpable de lavado de dinero y narcotráfico. Actualmente cumple una condena de 34 años en una prisión federal.
3. Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’
El que alguna vez fue policía federal mexicano fue detenido por la Marina el 13 de septiembre de 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de narcotráfico, asociación delictiva y lavado de dinero.
Salió de la prisión federal en 2019, según los registros de la prisión estadounidense.
Sergio Enrique Barragán, ex operador de los Beltrán Leyva, también testificó contra “El Chapo” Guzmán. (Foto: SAÚL LÓPEZCUARTOSCURO)Saúl López | Saúl López
4. Roberto López Nájera, ‘Jennifer’
Se trata de la persona que presuntamente dio a conocer el acuerdo. Era representante de ‘La Barbie’.
Actualmente se desconoce su paradero, lo último que se sabe es que ingresó a un programa de protección de testigos en Estados Unidos.