Tres personas fueron sentenciadas hoy por obtener de manera fraudulenta y hacer uso indebido de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) que la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU., garantizó en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) en relación con su participación en una red de fraude COVID-19. .
Khadijah X. Chapman, 59 años, de Atlanta, fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión; Daniel C. Labrum, de 42 años, de South Jordan, Utah, fue sentenciado a dos años de prisión; y Eric J. O’Neil, de 58 años, de Bethel, Connecticut, fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Chapman, Labrum, y O’Neil obtuvieron de manera fraudulenta préstamos PPP para negocios ficticios en 2020 y 2021.
Los acusados trabajaron con coconspiradores para falsificar información y presentaron documentos fraudulentos a instituciones financieras en Boise y otros lugares para obtener colectivamente aproximadamente $3. 5 millones en fondos de ayuda destinados a pequeñas empresas que luchan con el impacto económico de COVID-19.
Chapman fue declarado culpable en noviembre de 2023 por fraude bancario. Labrum y O’Neil se declararon culpables en 2023 de fraude bancario.
La Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, EE.UU. El abogado Josh Hurwit del Distrito de Idaho, el agente especial a cargo Thomas M. Fattorusso de Investigación Criminal del IRS (IRS:CI) de Nueva York, el subdirector Michael D. Nordwall de la División de Investigación Criminal del FBI, el agente especial a cargo Matthew Miraglia de la Oficina de campo del FBI en Buffalo, inspector general Gail S. Ennis de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social (SSA-OIG), la agente especial a cargo Sharon B. MacDermott de SSA-OIG y la inspectora a cargo Ketty Larco-Ward de la División de Boston del Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. (USPIS) hicieron el anuncio.
IRS:CI, el FBI, SSA-OIG y USPIS investigaron los casos. Las abogadas litigantes Jennifer Bilinkas y Tamara Livshiz de la Sección de Fraude de la División Penal y el fiscal federal adjunto Sean Mazorol para el Distrito de Idaho procesaron los casos.
El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció la medida COVID- 19 Grupo de Trabajo contra el Fraude para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia.
El grupo de trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y procesar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes.
identificar recursos y técnicas para descubrir actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar información y conocimientos obtenidos de esfuerzos de aplicación de la ley anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visite www.justice.gov/coronavirus.
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) del Departamento de Justicia al 866‑720‑5721 o mediante el formulario de queja web del NCDF en www.justice.gov/disaster. -fraude/ncdf-formulario-de-queja-de-desastre.