Se trata de los diputados opositores Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad) quienes se presentarán mañana ante la Justicia Uruguaya con el objetivo de que se empiece a investigar el supuesto lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez, socio del matrimonio Kirchner, según lo informo el periodista Jorge Lanata.
Luego de las investigaciones publicadas por el periodista Lanata y de acuerdo a los informes presentados por el programa Periodismo para Todos, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Río Gallegos y salieron del país cometiendo el delito de «lavado de dinero».
Una de las escalas más transitadas por este dinero es el vecino país de Uruguay, mientras que también muchas de las sociedades tenían domicilio en el mismo país.
Garrido y Ocaña pedirán a la Justicia uruguaya que se bloqueen «inmediatamente» los fondos de las empresas y sus directores vinculados al caso.
Son muchas las empresas que exigen que sean investigadas como por ejemplo Reloway Company; Badial SA; Teegan Incorporated, SGI Argentina SA; Austral Construcciones SA, Bursátil Sociedad de Bolsa SA, ATC Argentine Trust Company SA; Vanquish Capital Group SA; Organización de Asesoramiento y Consultora Internacional SA; Asesores empresarios Corp. SA; y Dalmaran.
«La denuncia que se hizo en Argentina, en el programa del periodista Jorge Lanata, tiene que ser esclarecida, para desmentirla o como confirmación», declaro el diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso, responsable de la citación a los jefes de cartera.
Por otro lado, se supo que los ministros de Economía y de Defensa uruguayos, Fernando Lorenzo y Eleuterio Fernández Huidobro, serán llamados a declarar para dar explicaciones sobre las supuestas sociedades fantasmas y presuntos vuelos para trasladar dinero en negro denunciados desde Argentina a su país.