Hoy, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. convocó un Intercambio FinCEN (una asociación público-privada voluntaria) para compartir información estratégica y operativa para combatir las redes financieras ilícitas que permiten el tráfico de fentanilo.
Además de otras líneas de esfuerzo, la Bolsa apoya la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro , que se lanzó en diciembre de 2023 para reunir personal, experiencia, inteligencia y recursos en las oficinas clave del Tesoro para combatir el flujo de fentanilo mortal hacia las comunidades de todo Estados Unidos. Estados.
s el tercer Intercambio FinCEN relacionado con el fentanilo de una serie destinada específicamente a colaborar con instituciones financieras regionales en todo Estados Unidos.
El FinCEN Exchange, organizado conjuntamente por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, incluyó representantes de la industria financiera, así como agencias de aplicación de la ley regionales y nacionales, como el Departamento de Justicia de los EE. UU., la Administración de Control de Drogas y Seguridad Nacional. Investigaciones, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones, el IRS – Investigación Criminal, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, el Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff de Los Ángeles.
La FinCEN y los representantes de las fuerzas del orden destacaron el valor significativo que los informes de actividades sospechosas contribuyen a los esfuerzos de las fuerzas del orden para combatir el tráfico de fentanilo. También compartieron puntos de vista sobre las formas en que la industria financiera puede aumentar aún más la eficacia de los informes de actividades sospechosas que involucran sospecha de tráfico de fentanilo y lavado de dinero relacionado en el sur de California y más allá.
De manera similar, las instituciones financieras compartieron información sobre los flujos de lavado de dinero y las tácticas utilizadas por los narcotraficantes y sus facilitadores. Todos los participantes discutieron formas de profundizar la colaboración y mejorar el valor de los informes de actividades sospechosas para contrarrestar esta amenaza.
Este evento continúa una serie de Intercambios FinCEN sobre el tráfico de fentanilo y flujos de fondos relacionados, incluidos dos en 2023, en San Antonio, Texas y Cincinnati, Ohio . El Departamento del Tesoro reconoce desde hace tiempo la amenaza del lavado de dinero vinculado al tráfico de drogas. El Departamento es un implementador clave de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente , que identifica la lucha contra el financiamiento ilícito como un pilar crítico para degradar y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales (TCO) que trafican con estas drogas. En diciembre, la Secretaria Yellen viajó a la Ciudad de México, México, para estrechar la cooperación con sus homólogos del gobierno mexicano en el tráfico de fentanilo.
La FinCEN continúa instando a las instituciones financieras a monitorear y reportar actividades sospechosas relacionadas con el tráfico de fentanilo, análogos de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluso sobre la base de su aviso de 2019 a las instituciones financieras sobre el tema.
FinCEN Exchange es una asociación público-privada voluntaria que convoca a partes interesadas relevantes, incluidas agencias encargadas de hacer cumplir la ley e instituciones financieras. FinCEN Exchange tiene como objetivo proteger nuestra seguridad nacional y a nuestros ciudadanos contra daños mediante la lucha contra el lavado de dinero y sus delitos relacionados, incluido el terrorismo, a través del diálogo público-privado que fomenta, permite y reconoce el enfoque de la industria en actividades de alto valor y alto impacto.