Refuerzan México, EE.UU y Canadá lucha contra el fentanilo y tráfico de armas

En un importante encuentro celebrado este mes de febrero, líderes de seguridad de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron para reafirmar su compromiso conjunto contra los desafíos regionales que presentan las drogas sintéticas y el tráfico de armas de fuego.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, junto con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y la secretaria adjunta y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Nathalie G. Drouin, encabezaron la tercera reunión presencial del Comité Trilateral de Fentanilo (CTF), destacando el progreso en la lucha contra el flujo de drogas sintéticas ilícitas y el tráfico de armas.

Este encuentro sigue a la creación del CTF en enero de 2023 por los líderes de los tres países, con el objetivo de coordinar acciones prioritarias contra la amenaza del fentanilo ilícito en América del Norte. Los países han acordado incrementar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos para combatir la producción ilícita de drogas sintéticas, acercándose al sector privado para fortalecer esta lucha.

Además, se trabaja en la coordinación de esfuerzos diplomáticos y en el desarrollo de un protocolo común de análisis de drogas para mejorar el entendimiento de las tendencias regionales.

Un nuevo enfoque se dirigirá hacia el tráfico de armas bajo el Diálogo sobre Drogas de América del Norte, buscando documentar las incautaciones de armas con nexos transfronterizos para ampliar el conocimiento sobre las metodologías de tráfico y las organizaciones criminales implicadas. La utilización de la base de datos de eTrace de la ATF es una medida clave acordada para facilitar investigaciones conjuntas y prevenir el tráfico ilícito de armas en las fronteras.

La integración de México al Centro Nacional de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., donde ya participa personal canadiense, representa un paso adelante en el intercambio de información sobre actividades ilícitas y criminales asociados al tráfico de fentanilo y armas de fuego.

La declaración conjunta subraya el optimismo de los tres países hacia el impacto de estos esfuerzos colectivos en la seguridad de sus ciudadanos y comunidades, apuntando hacia un futuro más seguro y saludable mediante la detención del flujo ilícito de fentanilo y armas de fuego, así como el apoyo a ciudadanos afectados por estos crímenes.

somosjuarez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online