Adedeji Owonibi, cofundador de A&D Forensics, proveedor de servicios de inteligencia blockchain, señaló que la falta de regulaciones en el espacio cripto de Nigeria permite que varias prácticas no se monitoreen.
El gobierno nigeriano necesitaría regular las actividades relacionadas con las criptomonedas para frenar los delitos financieros, especialmente el lavado de dinero, según Adedeji Owonibi, cofundador de A&D Forensics, un proveedor de servicios de inteligencia blockchain nigeriano.
Owonibi mencionó esto el 9 de febrero durante una capacitación para especialistas en cumplimiento de criptomonedas por parte de una firma de Blockchain y Forense Digital. Señaló que la falta de regulaciones en el espacio criptográfico de Nigeria permite que diversas prácticas pasen desapercibidas. Dijo:
“Nigeria debería regular completamente las actividades relacionadas con las criptomonedas dentro del país y establecer leyes a tal efecto porque si no hay ley, no hay delito.”
A pesar de la reciente reversión de la prohibición de transacciones con criptomonedas por parte del Banco Central de Nigeria (CBN), permitiendo a los bancos operar cuentas para Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP), Owonibi explicó que la capacitación de especialistas en cumplimiento tiene como objetivo garantizar que los bancos cumplan con las leyes pertinentes en sus interacciones con los VASP.
En una entrevista, Owonibi enfatizó la necesidad de que las instituciones financieras nigerianas utilicen los servicios de especialistas en cumplimiento para garantizar que todo el dinero que pase por su intercambio no sea utilizado para actividades criminales.
Las leyes de cumplimiento están destinadas a detener a los actores malintencionados ya que actúan como controles para garantizar que las instituciones financieras como los bancos no sean utilizados como pasarelas para lavar dinero y perpetrar otras actividades criminales.
El banco central había prohibido a los bancos y otras instituciones financieras operar cuentas para proveedores de servicios de criptomonedas. Las pautas fueron emitidas a todos los bancos e instituciones financieras el 22 de diciembre de 2023, estableciendo las condiciones para que los proveedores de activos virtuales abran cuentas.
Owonibi dijo que los bancos deben asegurarse de que los proveedores de servicios de activos virtuales para quienes abren cuentas sean intercambios conformes, impidiendo que se conviertan en canales para el lavado de dinero, la venta de drogas o el financiamiento del terrorismo a nivel global.
Al señalar que el gobierno nigeriano ha estado capacitando a algunos agentes del orden público como especialistas en cumplimiento, Owonibi dijo que el gobierno debería hacer más para garantizar que todos los oficiales de seguridad estén bien capacitados para combatir los delitos financieros.
Sin embargo, el CBN ha emitido pautas permitiendo a los proveedores de servicios de activos virtuales, incluidas las organizaciones de criptomonedas y activos criptográficos, abrir cuentas con bancos en Nigeria.
A pesar del levantamiento de la prohibición bancaria del CBN, los analistas locales de criptomonedas han aconsejado a la Comisión de Valores y Bolsa de Nigeria (SEC) revisar los requisitos de licencia de criptomonedas para reconsiderar las pautas de proveedores de servicios de activos virtuales para permitir que los intercambios de criptomonedas locales obtengan licencias para operar en el país.