Se trata de la quinta acusación formal de las autoridades estadounidenses contra el líder del Cártel de Sinaloa, que permanece prófugo de la justicia.
La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (EE.UU.) acusó formalmente al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, por fabricar y distribuir fentanilo, en lo que constituye el quinto proceso judicial abierto por las autoridades del país norteamericano contra el narcotraficante.
Según documentos judiciales divulgados este jueves, «la quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024», refiere El Universal. Al mismo tiempo, se destaca que el capo permanece evadido de la justicia y continúa dirigiendo la estructura criminal de drogas desde territorio mexicano.
El texto puntualiza que «Zambada fue señalado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y de liderazgo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo».