El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones al visado de más de 100 funcionarios nicaragüenses, como medida para promover la rendición de cuentas de los responsables de los ataques a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la población del país.
El Departamento de Estado anunció en un comunicado que impuso restricciones para entrar al país a funcionarios de municipalidades “por su papel” en el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, “que continúa involucrado en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y detiene injustamente a personas valientes por ejercer sus libertades fundamentales”. El comunicado no especifica quiénes son los sancionados.
Departamento de Estado de EE.UU. se pronuncia sobre asilo a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, en Nicaragua
CNN solicitó a la Vicepresidencia de Nicaragua un comentario sobre esta medida, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones de este tipo a otros funcionarios de gobierno, así como sanciones económicas a empresas estatales como a la Empresa Nicaragüense de Minas, en julio de 2022.