CBP hizo el mayor decomiso en el puerto Eagle Pass, de 6.5 toneladas de metanfetamina

Un funcionario de Seguridad Nacional dice que la incautación evitó la destrucción de «un número incalculable de vidas» pues es el mayor decomiso realizado hasta hoy en puerto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) informó de la incautación de 6.5 toneladas de metanfetamina en el puerto de entrada de Eagle Pass, en Texas. Se trata de la mayor incautación jamás realizada en un puerto de entrada en una sola acción policial.

La metanfetamina tenía un valor en el mercado de más de 117 millones de dólares, según un comunicado de prensa.

La incautación se realizó en el Puente Internacional Camino Real el 18 de febrero, cuando un oficial de la CBP remitió un remolque de tractor que manifestaba un envío de secantes para lechones para una inspección secundaria.

El CBP dijo que sus oficiales llevaron a cabo “un examen canino y del sistema de inspección no intrusiva” en el camión y encontraron casi 13,101 libras de presunta metanfetamina.

Mark Dawson, el agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Houston, dijo que la incautación de “una cantidad récord” de narcóticos evitó que se destruyera “un número incalculable de vidas”.

“Durante demasiado tiempo, las organizaciones de narcotraficantes se han embolsado miles de millones de dólares a costa de nuestras comunidades, devastadas por la adicción, la muerte y la desesperación como consecuencia de estas sustancias venenosas”, afirmó.

Agentes especiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional están investigando la incautación, informó la CBP. La agencia no reveló si se realizaron detenciones en relación con la incautación.

“Esta gigantesca incautación de metanfetamina, la mayor jamás realizada por funcionarios de la CBP en un puerto de entrada, ilustra de forma única la grave amenaza de narcóticos a la que se enfrentan nuestros funcionarios a diario y su eficacia a la hora de utilizar nuestras herramientas tecnológicas de aplicación de la ley, conocimientos y experiencia para centrarse en estas amenazas”, declaró Donald Kusser, director de operaciones de campo de la Oficina de Campo de Laredo de la CBP.

En enero, la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) incautó 406.2 kilogramos (unas 895 libras) de presunta metanfetamina. La droga se encontró en maletas dentro de un camión comercial en el puerto de entrada de Boissevain.

La metanfetamina estaba valorada en más de 50 millones de dólares. Según la CBSA, el camión transportaba un cargamento con destino a Winnipeg.

“Se trata de la mayor incautación de estupefacientes jamás realizada por nuestros agentes fronterizos en las Praderas”, declaró en un comunicado Janalee Bell-Boychuk, directora general regional de la CBSA.

El conductor fue detenido por agentes de la CBSA y trasladado a la RCMP de Manitoba, junto con los presuntos estupefacientes. Se le imputan los cargos de importación de metanfetamina y posesión de una sustancia controlada con fines de tráfico.

“Estas drogas estaban destinadas no solo a las calles de Winnipeg, sino a toda Manitoba y más allá. No cabe duda de que este cargamento habría infligido daños considerables a nuestras comunidades”, declaró el inspector de la RPMC Joe Telus.

La ONU afirma que el narcotráfico se expande por todo el mundo

Policías del Ministerio Público Federal examinan bidones de precursores químicos para metanfetamina que fueron decomisados en Querétaro, México, el 20 de junio de 2011. (AP Foto/Fiscalía General)
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señaló en su Informe Mundial sobre las Drogas anual del año pasado que el tráfico de metanfetamina sigue expandiéndose más allá de sus zonas establecidas, incluso en Afganistán, donde se produce principalmente la droga.

La mayor parte de la metanfetamina incautada en todo el mundo, el 90 por ciento, se encontraba en Asia oriental y sudoriental y en Norteamérica. La cantidad se ha mantenido estable y en niveles elevados en estas zonas, pero el tráfico ha aumentado en Oriente Medio y África, según el informe.

Añadía que los informes e incautaciones que incluían metanfetamina producida en Afganistán, país en el que se cultiva el 80 por ciento de la amapola del mundo, que se utiliza para fabricar heroína, sugerían que la presencia de la droga allí está cambiando.

“Quedan interrogantes sobre los vínculos entre la fabricación ilegal de heroína y de metanfetamina (en Afganistán) y sobre si los dos mercados se desarrollarán en paralelo o si uno sustituirá al otro”, añadió.

The Epoch Times en español

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online