El grupo finalizó su reunión plenaria con movimientos respecto a las jurisdicciones que están bajo un seguimiento más puntual en materia antilavado
Como parte de los resultados de la más reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el organismo ha puesto a una revisión más estricta a los países africanos Kenia y Namibia.
El organismo que presidirá a partir del próximo de julio la mexicana Elisa de Anda Madrazo, informó que estos dos países se han incorporado a su lista gris, que es donde están aquellas jurisdicciones que deben de trabajar con el organismo para abordar sus deficiencias estratégicas en sus regímenes para combatir el lavado de dinero.
Estar en la lista gris significa que los países en dicho listado se comprometen a resolver de manera inmediata las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados por el organismo, el cual dará un seguimiento más puntual a las acciones de estas jurisdicciones.
De acuerdo con el GAFI, si bien Kenia ha tenido avances en abordar las deficiencias antilavado identificadas, el país debe de trabajar en implementar un plan de acción sugerido por el organismo en puntos como completar una evaluación de riesgo de financiamiento al terrorismo; mejorar la supervisión antilavado basada en riesgos a instituciones financieras y no financiera, entre otros aspectos.
Por su parte, Namibia deberá trabajar en fortalecer la supervisión basada en riesgos en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo; mejorar las medidas preventivas por medio de inspecciones con el fin de garantizar que los sujetos obligados apliquen medidas mejoradas de debida diligencia, así como en aumentar la presentación de información sobre beneficiarios reales, entre otras medidas.
Con esto, la lista gris del GAFI queda integrada por los siguientes países: Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Croacia, Filipinas, Haití, Jamaica, Kenia, Mali, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Sudán del Sur, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen.
Salen de la lista
Asimismo, el organismo informó que, debido a los avances en abordar sus deficiencias antilavado, se decidió sacar de esta lista gris a los siguientes países:
- Barbados.
- Gibraltar.
- Uganda.
- Emiratos Árabes Unidos.
«Estas jurisdicciones se habían comprometido a implementar un plan de acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados. Estos países ya no estarán sujetos al mayor proceso de seguimiento del GAFI», informó el organismo.
Por su parte, su lista negra, que es donde están las jurisdicciones consideradas de «alto riesgo» y que deben de implementar un plan de acción inmediato, se queda sin cambios, con solo tres países: Corea del Norte, Irán y Birmania.