El agregado regional de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., Alexander Márquez, se encuentra en Paraguay desde este martes para fortalecer la cooperación en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.
Márquez tiene previsto reunirse con representantes del gobierno del presidente Santiago Peña, así como con miembros del sector privado. La Embajada de EE.UU. en Paraguay informó que el objetivo de las reuniones es “conversar sobre procesos de cooperación técnica y mejores prácticas que fortalezcan la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero”.
Uno de los primeros encuentros de Márquez fue con la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham). La institución mencionó que se conversó sobre “las mejores prácticas de cumplimiento en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero”.
La visita de Márquez se produce un año después de que la OFAC sancionara al exvicepresidente Hugo Velázquez y al exmandatario Horacio Cartes por presuntos hechos de corrupción. Esta medida congeló sus activos financieros en EE.UU. y también afectó a cuatro empresas controladas por Cartes.
rdn