Vietnam juzga a empresaria por fraude bancario de $12.500 millones

Un tribunal de Vietnam celebra desde este martes el juicio contra la magnate inmobiliaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares de depósitos bancarios, en uno de los mayores escándalos de corrupción y fraude financiero registrado en el país y posiblemente en toda Asia.

Lan, quien se encuentra detenida desde hace finales de 2022, fue acusada de los delitos de malversación de activos, soborno y violación de las normas crediticias en las operaciones de las instituciones de crédito, en un caso que implica a otras casi 90 personas, informó hoy el Gobierno vietnamita en su portal de información electrónica.

Entre los acusados figuran además una quincena de funcionarios del banco central, entre ellos una figura de alto rango acusada de aceptar sobornos por valor de 5,2 millones de dólares de Lan.

En caso de que sea hallada culpable, la empresaria podría ser condenada a la pena de muerte.

Se trata de uno de los mayores escándalos de fraude del país, ya que la astronómica cantidad equivale a aproximadamente el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país en todo el año 2022 y triplica la fortuna del hombre más rico del país, Pham Nhat Vuong.

Lan compareció este martes ante el Tribunal Popular de la ciudad de Ho Chi Minh en medio de una reforzada seguridad para el primer día de un juicio que se podría alargar hasta finales de abril.

Según indicaron las autoridades, la magnate inmobiliaria y sus cómplices están acusados de desviar entre 2018 y 2022 unos 12.500 millones de dólares del Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB), el banco más grande del país en activos.

La Fiscalía sostiene que aunque Lan no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4 % de las acciones, controlaba entre el 85 % y el 91 % a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.

La empresaria, quien ha sido durante años una figura central en las finanzas de Vietnam, fue arrestada en octubre de 2022 junto a otros tres supuestos cómplices y, desde entonces, la Policía ha detenido y acusado a decenas de personas por su supuesta implicación en el caso, incluidos tres altos cargos del Banco Estatal del país.

De confirmarse las acusaciones, este podría tratarse de uno de los mayores fraudes financieros registrados en Asia, que se da en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.

EFE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online