Es discriminatorio mantener a Panamá en la lista gris de la UE

El gremio de Cosip insiste en que la postura de la UE es un ‘grave error’, tomando en cuenta que el país ha demostrado avances en materia tributaria que han dado como resultado la exclusión de la lista de Gafi, en 2023.

Para el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) la permanencia de Panamá en la lista de “países y territorios no cooperadores a efectos fiscales (conocida también como lista de paraísos fiscales)” de la Unión Europea (UE) es “un grave error” y un “trato discriminatorio”, ya que considera que estas entidades manejan información desactualizada sobre los avances que en esta materia ha realizado el país.

Como muestra a sus disconformidades, Cosip hizo llegar este miércoles, una carta abierta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que exhorta al gobierno a aclarar los avances del país ante la UE, con el fin de ser excluidos de su listado de “países no cooperadores”, lo antes posible.

Moisés Cohen, presidente de Cosip, comentó que en esta carta comprobaban que tras la salida de la lista discriminatoria del Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi) se demostró que el país coopera con la prevención del blanqueo de capitales, proveniente de delitos contra el narcotráfico, el terrorismo y su financiamiento, el tráfico de personas, así como de armas y la evasión fiscal, como delito procedente del blanqueo de capitales, que no solo son acciones del Gafi, sino también de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la UE.

Entre los avances, dijo, se encuentra el intercambio de información de cuentas bancarias de manera automática con 77 países, incluyendo los de la UE; la creación y funcionamiento del Registro Único de Beneficiarios Finales, que contiene el 86% de todas las sociedades anónimas vigentes en Panamá; la supervisión de los servicios financieros, a través de las superintendencias de Bancos, Valores y Seguros.

Como muestra de estas acciones, según Cohen, se han suspendido 500.000 sociedades anónimas del Registro Público panameño, por lo que solo quedan 250.000 vigentes, lo cual ha causado una disminución de por lo menos $500 millones en ingresos al sector de sociedades anónimas del país.

“Sin duda alguna, con todas estas acciones concretas, tanto del sector bancario como de las sociedades anónimas de Panamá, nuestro país cumple con todo lo necesario para demostrar que sí somos cooperadores, por lo tanto debemos ser eliminados de los listados en los que aún nos encontramos, como los de la UE en materia tributaria y de prevención de blanqueo de capitales, sin requerir ningún requisito adicional. Ya cumplimos con todo lo necesario para que los países puedan identificar o encontrar a cualquiera de sus ciudadanos o empresas que evadan impuestos o intenten cometer un delito a través de los servicios internacionales de Panamá”, sustentó el presidente de Cosip.

A Cohen le resulta contradictorio que con la permanencia de Panamá en la lista discriminatoria de la UE exista una gran cantidad de empresas europeas que se han establecido para realizar negocios locales y regionales, que participan activamente en licitaciones para realizar trabajos con el gobierno y, recientemente, el Parlamento Europeo eligió al país para establecer su sede en Latinoamérica y el Caribe.

“Si la idea es tener una relación sincera y honesta entre ambas partes, debemos alinear nuestros intereses y objetivos”, indicó.

Asimismo, Roberto Troncoso, quien también es miembro de Cosip, manifestó que la decisión de la UE “no tiene pie ni cabeza” porque Panamá ha demostrado ser consecuente con las exigencias que los organismos internacionales piden, para evitar trasiego y lavado de dinero.

“Panamá es uno de los que se ha puesto, en los últimos años, a la vanguardia en el control de estos temas antes mencionados. No es justo que nos incluyan en una lista discriminatoria junto a países que no hacen los mismos esfuerzos y sacrificios que nosotros hacemos para cooperar”, criticó Troncoso.

Otro que se sumó a la declaración fue Edgar Barsallo, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, quien expresó no estar de acuerdo en que se mantenga a Panamá en esta lista porque tradicionalmente ha contribuido con cambios y reformas, como, por ejemplo, la nueva Ley del Contador Público Autorizado, el robustecimiento de la junta técnica que rige la profesión y las capacitaciones que anualmente se realizan en temas tributarios y fiscales.

“Siento que hemos cooperado tradicionalmente y apoyamos la iniciativa que hace Cosip a la Presidencia, de hacer la lucha, los esfuerzos y las comunicaciones necesarias con la UE para que saque a Panamá de su lista discriminatoria, que no tiene ningún sentido”. señaló.

Juan Carlos Arosemena, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que con este pronunciamiento piden a los países respeto y que reconozcan la labor que está haciendo Panamá, hace ya varios años, por prevenir el blanqueo de capitales, el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas. “La realidad es que tenemos entendido que más del 95% de todo el lavado de dinero en el mundo se hace en otras jurisdicciones. Tenemos que examinar eso, porque evidentemente se está atacando a los países que están tratando de cooperar. Queremos hacer ver a los países que Panamá es seguro y que está peleando con el lavado de dinero”, aseguró.

En la carta enviada al presidente de la República, Cosip también exhortó al gobierno a que en conjunto con el sector privado se analice la situación actual de los servicios internacionales de Panamá y se mejore en todos sus aspectos, para poder seguir siendo atractivos como país que recibe inversiones de empresas de todas partes del mundo, que generan empleos y riqueza para los panameños.

Además de crear una entidad gubernamental que únicamente y de manera permanente estudie, mejore y promueva todos los aspectos de los servicios internacionales de Panamá.

laestrella

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online