Fundador de Bitcoin Fog fue declarado culpable de lavado de dinero

Roman Sterlingov es el último en caer en una ofensiva del gobierno estadounidense contra los servicios ilícitos de mezcla de criptomonedas, pero sus abogados no se toman el veredicto a la ligera.

El fundador de Bitcoin Fog, un masivo servicio de mezcla de criptomonedas de USD 400 millones, fue condenado por lavado de dinero en un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el martes 12 de marzo, la última victoria en la campaña del gobierno contra los mezcladores de criptomonedas y sus fundadores.

Roman Sterlingov, de 35 años, fue hallado culpable de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero, operar un negocio de transferencia de dinero no autorizado y violaciones de la Ley de Transmisores de Dinero de D.C.

Sterlingov, sin embargo, argumentó durante todo el juicio que solo era un usuario del servicio y no su operador. Su abogado, Tok Ekeland, dijo en una publicación en X del 12 de marzo que su equipo apelará el veredicto.

Según la evidencia presentada en el juicio, Sterlingov operó Bitcoin Fog desde octubre de 2011 hasta abril de 2021, lo que actuó como un servicio de lavado de dinero para «criminales que buscan ocultar sus ganancias ilícitas de la aplicación de la ley».

El servicio movió más de 1.2 millones de bitcoin 

BTC

€67,024 durante la operación de una década, con un valor de USD 400 millones al momento de las transacciones, y la mayor parte de la criptomoneda provenía de mercados de la dark web relacionados con estupefacientes, fraude informático y robo de identidad, según informó el gobierno.

La evidencia utilizada para condenar a Sterlingov encontró que la «vasta mayoría» de las criptomonedas depositadas en sus cuentas de exchange de criptomonedas provenía de «grupos de Bitcoin» asociados con Bitcoin Fog.

«La evidencia presentada en el juicio mostró claramente que el acusado lavó cientos de millones de fondos ilícitos de la dark web a través de Bitcoin Fog en un intento de ocultar el origen de esos fondos», dijo el jefe de Investigaciones Penales del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Jim Lee.

Nicole M. Argentieri, Fiscal Adjunta Interina de la División Criminal del Departamento de Justicia, también declaró que la división está «comprometida a desenmascarar y procesar a aquellos que utilizan la tecnología para ocultar sus crímenes, no importa cuán sofisticado sea el esquema».

J.W. Verret, un testigo profesional en el caso, también se ha comprometido a ayudar en la apelación de Sterlingov. Verret ha argumentado durante mucho tiempo que la investigación forense on-chain utilizada para acusar a Sterlingov tiene sus fallas.

«El juicio duró cuatro semanas. Testifiqué durante un día completo y trabajé en el caso durante un año», dijo Verret, añadiendo:

«El veredicto, emitido el 12 de marzo, fue ‘culpable’. Lo dicen cuatro veces mientras se leen las cuatro acusaciones. Se sintió como si me hubieran dado un puñetazo en el estómago. La única manera en que mi cerebro puede procesarlo es enfocarse en estrategias para la apelación».

El jurado ha concedido la confiscación de los activos incautados del mezclador de criptomonedas, que incluye 1,354 BTC mantenidos en una billetera de Bitcoin Fog y casi USD 350,000 en varias criptomonedas mantenidas en una cuenta de Kraken congelada.

Los cargos más graves, la conspiración para cometer lavado de dinero y el delito de lavado de dinero, cada uno conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, mientras que los otros dos cargos conllevan una pena máxima de cinco años de prisión. La sentencia está programada para el 15 de julio.

Otro fundador de mezcladores de criptomonedas está listo para enfrentar juicio más adelante este año.

Roman Storm, cofundador del controvertido mezclador de criptomonedas Tornado Cash, que fue sancionado en agosto de 2022, está listo para enfrentar un juicio penal en septiembre.

El cofundador de Tornado Cash enfrenta tres cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero no autorizado y conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Storm se ha declarado inocente de todos los cargos.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online