La Unión Europea (UE) lanzó en Panamá la segunda parte de su programa “EL PAcCTO”, plan que funcionaría para luchar contra el crimen organizado en Latinoamérica y que ahora incluye a la región del Caribe, con un mayor presupuesto y personal, cuando ya se trabaja con 60 países y engloba a «1.000 millones de personas» con un presupuesto de más de 64 millones de dólares.
“Hay una diferencia de tamaño. ‘EL PAcCTO2.0’ es un programa mucho más grande, tiene el doble de presupuesto, equipo y muchos más expertos”, expresó el director de ese programa, el español Javier Samper, quien además resaltó que el programa es más grande desde el punto de vista geográfico. “Antes se trabajaba con América Latina y consorcios de la UE, tanto el consorcio como el número de países se ha ampliado porque se ha incorporado el Caribe”, explicó Samper.
“EL PAcCTO” es un programa regional de la UE que apoya la lucha contra el crimen organizado a través de la promoción de la cooperación técnica entre instituciones de América Latina y Europa, enfocándose en la demanda y desarrollo de su trabajo en colaboración de las instituciones regionales y nacionales, cuya primera fase inició en abril de 2017 y finalizó en diciembre de 2022, mientras que esta segunda parte comenzó en noviembre de 2023 y está previsto que culmine en 2027.