Los fiscales están solicitando una sentencia de 40 a 50 años para el ex CEO de la bolsa de criptomonedas en quiebra FTX y estafador convicto Sam Bankman-Fried. En virtud de la ley, enfrenta hasta 110 años tras las rejas.
El Memorando de Sentencia del Gobierno de 116 páginas, presentado al Juez Lewis Kaplan el 15 de marzo, detalla las actividades de Bankman-Fried en detalle, centrándose en cinco puntos: el esquema de Bankman-Fried para realizar contribuciones políticas ilegales, su intento de sobornar a funcionarios del gobierno chino, su mala conducta bancaria, sus intentos de desviar la culpa y varias obstrucciones a la justicia.
Bankman-Fried no fue acusado de contribuciones políticas ilegales porque el gobierno de las Bahamas no lo extraditó por ese cargo. Tampoco fue acusado de sobornar a funcionarios chinos. El memorando también declaró:
“El acusado no ha asumido una responsabilidad genuina por su papel en el colapso de FTX y la pérdida de fondos de los clientes.”
La sentencia de Bankman-Fried debería estar sujeta a varias mejoras debido a la gravedad de sus crímenes, continuó el documento. Se comparó repetidamente a Bankman-Fried con Bernie Madoff, el financiero de Nueva York que dirigió la mayor estafa Ponzi conocida en la historia, así como con otros criminales financieros. También incluyó cuatro páginas de testimonios de víctimas del fraude de Bankman-Fried sobre el caos causado por las pérdidas que el colapso de FTX les causó.
El 2 de noviembre, Bankman-Fried fue encontrado culpable de siete cargos: dos cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración de fraude electrónico, un cargo de fraude de valores, un cargo de conspiración de fraude de materias primas y un cargo de conspiración de lavado de dinero. Su consejo legal solicitó a la corte una sentencia máxima de seis años y medio. Se declaró no culpable de todos los cargos.
Una sentencia de 40 a 50 años “permitirá que el acusado vuelva a la libertad después de que la sociedad pueda estar segura de que no tendrá la oportunidad de volver al fraude y al engaño” pero aún así “reflejará la gravedad de los crímenes del acusado,” dijeron los fiscales. También solicitan un juicio por USD 11 mil millones en su contra.
El Juez Kaplan del Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York no está obligado a adherirse a las recomendaciones del gobierno en el memorando. La sentencia está programada para el 28 de marzo.