EL TIEMPO conoció en primicia detalles de la captura en Pereira (Risaralda) de Adrián Alberto Cano Gómez, alias Víctor Castro o ‘Andrea’, a quien la Policía de Colombia señala de ser uno de los grandes coordinadores del tráfico de cocaína, vinculado a actividades de minería ilícita y afectación al medio ambiente en Chocó.
De acuerdo con fuentes de la Policía, la captura de Cano se concretó por una solicitud de extradición por parte de autoridades de Estados Unidos.
Este diario tuvo acceso al dossier contra ‘Andrea’, quien contaba con una trayectoria criminal de 20 años, «constituyéndose como uno de los principales enlaces para el tráfico internacional de estupefacientes al servicio de grupos armados organizados al margen de la Ley en el Pacífico colombiano».
En esa línea, señaló la Policía que ‘Andrea’, se constituía como el principal articulador y dinamizador de rutas narcotraficantes desde las costas del Pacífico colombiano, punto de salida de la pasta base de coca producida en laboratorios ubicados en zonas cercanas a los campamentos de disidencias, ‘clan del Golfo’ y Eln, grupos que hacen presencia en la zona.
De igual forma, el capturado con fines de extradición, se lee en el dossier, «administraba y explotaba ilícitamente yacimientos auríferos en el departamento de Chocó, generando afectaciones al medio ambiente a través de la contaminación de recursos hídricos con mercurio para adquisición de oro, además de causar daños a la flora y fauna de esta región».
La Corte del Distrito del Sur de Texas, en Estados Unidos requiere a ‘Andrea’ para que responda en juicio bajo los cargos de fabricar, distribuir e introducir cocaína a los Estados Unidos.