El regulador financiero de Filipinas bloqueará el acceso de usuarios locales a Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, citando preocupaciones sobre las operaciones sin licencia de la empresa en el país.
La Comisión de Valores y Bolsa de Filipinas (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que recibió la asistencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NTC) para bloquear el acceso al sitio web de Binance y a su plataforma de trading en línea, según un documento del 25 de marzo de la SEC.
“La SEC ha identificado la plataforma mencionada y concluyó que el acceso continuo del público a estos sitios web/aplicaciones representa una amenaza para la seguridad de los fondos de los inversores filipinos”, dijo el presidente de la SEC, Emilio B. Aquino, en la carta dirigida a la NTC.
El organismo regulador financiero de Filipinas alega que Binance ofrece productos de inversión como servicios de trading apalancado y cuentas de ahorro en criptomonedas sin las licencias requeridas, lo cual viola el Código de Regulación de Valores.
La prohibición entrará en vigor dentro de tres meses para dar tiempo a los inversores a salir de sus posiciones mantenidas a través de Binance, según la SEC. La agencia también solicitó a Google y Meta bloquear la publicidad relacionada con Binance para los usuarios filipinos en sus plataformas.
La prohibición en Filipinas es el golpe regulatorio más reciente para Binance, que ha estado enfrentando un mayor escrutinio regulatorio a nivel mundial.
En diciembre, un tribunal de EE. UU. ordenó a Binance pagar USD 2.7 mil millones y a su ex CEO, Changpeng “CZ” Zhao, pagar USD 150 millones a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés).
El acuerdo marcó la conclusión de un caso de larga data contra Binance, que fue demandado por la CFTC en marzo de 2023 por evadir la ley federal y operar un exchange de derivados ilegal.
El 21 de noviembre, CZ acordó renunciar a su cargo en la dirección de Binance como parte de un acuerdo más amplio con el Departamento de Justicia de EE. UU., el Departamento del Tesoro y la CFTC.
El mismo día, Zhao se declaró culpable de varios cargos civiles y un cargo penal relacionado con leyes contra el lavado de dinero.
Zhao aún espera sentencia por cargos de lavado de dinero. Su sentencia fue pospuesta hasta el 30 de abril. Actualmente está en libertad bajo una fianza de USD 175 millones.