Al parecer, un ejecutivo de Binance detenido en un caso de evasión fiscal por las autoridades nigerianas escapó de detención utilizando un pasaporte falso.
La noticia llega mientras se informa que el gobierno nigeriano ha iniciado un proceso penal contra el exchange por evasión fiscal. Según los medios locales, los cargos se presentaron el lunes ante el Tribunal Superior Federal de Abuja.
El ejecutivo de Binance, Nadeem Anjarwalla, y sus colegas fueron detenidos en una casa de huéspedes de Abuja. Sin embargo, se informó que el ejecutivo huyó de la detención el viernes, después de que lo llevaran a una mezquita cercana para las oraciones del Ramadán del viernes.
Al parecer, Anjarwalla salió de Abuja en una aerolínea de Oriente Medio. Sin embargo, no está claro cómo Anjarwalla embarcó en un vuelo internacional a pesar de que su pasaporte británico, con el que entró en Nigeria, permanece bajo custodia de las autoridades nigerianas.
Según un funcionario de Inmigración, el ejecutivo de Binance huyó de Nigeria con un pasaporte keniano; sin embargo, las autoridades estaban tratando de determinar cómo Anjarwalla consiguió el pasaporte, ya que no tenía ningún otro documento de viaje mientras estaba detenido.
Según los informes, a los hombres se les concedieron varios privilegios mientras estuvieron detenidos, entre ellos el uso de teléfonos móviles, de los que se cree que se aprovecharon.
Anjarwalla, director regional de Binance en África, y Tigran Gambaryan, ciudadano estadounidense encargado del cumplimiento de la normativa sobre delitos financieros en Binance, fueron detenidos a su llegada a Nigeria el 26 de febrero.
Los hombres fueron detenidos después de que un tribunal de primera instancia de Abuja recibiera una denuncia penal contra ambos.
El tribunal permitió a la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) mantener en prisión preventiva a los dos individuos durante 14 días. Además, ordenó que Binance diera al gobierno nigeriano acceso a los datos y detalles de los traders nigerianos que utilizan su plataforma.
Sin embargo, después de que Binance se negara a acatar la decisión judicial, el tribunal prorrogó la prisión preventiva de los funcionarios 14 días más para impedir que manipularan pruebas.
El gobierno nigeriano ha tomado medidas estrictas contra personas y organizaciones implicadas en la financiación del terrorismo y el lavado de dinero relacionadas con el criptoexchange Binance.
Según informes del gobierno, el exchange Binance fue utilizado por individuos para lavar casi USD 21,000 millones.
Cointelegraph se ha puesto en contacto con Binance para pedir comentarios sobre la situación, pero aún no ha recibido respuesta.