Cofundador de Tornado Cash solicita desestimación de cargos por lavado de dinero

Los abogados de Roman Storm argumentaron que los cargos son «fatalmente defectuosos» y deben ser desestimados, dado que «no había nada» que Storm pudiera haber hecho para evitar que las entidades sancionadas utilizaran el mezclador de criptomonedas

Roman Storm, cofundador del mezclador de criptomonedas Tornado Cash, ha presentado una moción para desestimar los tres cargos en su contra, alegando que operaba un negocio de lavado de dinero y violó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

«De ninguna manera se puede considerar que el Sr. Storm haya conspirado para blanquear fondos», declararon los abogados de Storm en una presentación del 29 de marzo ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Los abogados de Storm argumentaron que Tornado Cash se desarrolló, «se hizo inmutable» y se puso a disposición del público antes de que lo utilizaran los grupos de hackers sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por lo tanto, al momento de la supuesta conducta indebida, poco podía hacer Storm para impedir que una entidad sancionada lo utilizara».

Los cargos se centran en que Tornado Cash supuestamente facilitó los esfuerzos del grupo norcoreano Lazarus para eludir las sanciones de EE.UU., permitiendo al régimen del país financiar supuestamente su programa nuclear.

Presentación judicial en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York. Fuente: Court Listener

Además, los abogados sostuvieron que Tornado Cash no era un negocio de transferencia de dinero, ya que no cobraba una comisión por la transmisión de fondos, y los usuarios conservaban el control exclusivo sobre sus criptos.

Argumentando que Storm pretendía construir soluciones de software para proporcionar privacidad financiera a los usuarios de criptomonedas respetuosos con la ley, declararon que los cargos son «fatalmente defectuosos y deben ser desestimados».

En septiembre de 2023, Cointelegraph informó que Storm se declaró inocente de todos los cargos y fue liberado con una fianza de USD 2 millones poco después de su arresto y está en gran medida restringido de viajar fuera de ciertas regiones de Nueva York, Nueva Jersey, Washington y California.

Esto se produce mientras el gobierno de los Estados Unidos continúa su enérgica represión contra los servicios de mezcla de criptomonedas.

El 12 de marzo, Cointelegraph informó que el fundador de Bitcoin Fog, un servicio de mezcla de criptos de 400 millones de dólares, fue declarado culpable de lavado de dinero.

Roman Sterlingov fue declarado culpable de lavado de dinero, conspiración para el lavado de dinero, operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y violaciones de la Ley de Transmisores de Dinero del Distrito de Columbia.

Sin embargo, la comunidad cripto ve un valor significativo en los mezcladores de criptomonedas, ya que pueden proporcionar mayores medidas de privacidad e incluso confidencialidad para aquellos que deseen realizar transacciones comerciales anónimas por razones legítimas.

En un momento dado, la DAO de Arbitrum había considerado asignar alrededor de 1.3 millones de dólares en tokens ARB para apoyar los gastos legales de Storm. Sin embargo, la propuesta se ha eliminado desde entonces, y las razones de su eliminación siguen sin estar claras.

cointelegraph

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online