El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que cuenta con diversas células criminales, entre ellas está uno denominado Los Rusos, considerado un brazo armado al servicio de Ismael El Mayo Zambada, este último uno de los líderes del grupo criminal. Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) publicó una ficha de búsqueda de Jesús Alexandro Sánchez Félix.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) las autoridades estadounidenses señalaron que dicho sujeto estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa. En un mensaje compartido durante la tarde del 1 de abril, se puede leer que dicho hombre y quien es apodado El Ruso estaría relacionado con en tráfico de narcóticos, toma de rehenes y lavado de dinero.
Desde el 2015 fue acusado de diversos cargos y según FBI Los Ángeles actualmente podría estar en territorio mexicano, específicamente en Mexicali, Baja California. Otros de los sobrenombres con los que se relaciona son Ginete y Alejandro,este último debido a que también es conocido como Juan José Ponce Félix.
Ficha de búsqueda del FBI (Foto: X/@FBILosAngeles)
El 15 de octubre de 2015, Sánchez Félix fue acusado formalmente en un tribunal de Los Ángeles, California. De igual manera, también se emitió orden para su arresto con base en los siguientes cargos: organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos, conspiración, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas, así como el uso de un arma de fuego en fomento de un delito de violencia o de narcotráfico.
“El Ruso” también es buscado por las autoridades mexicanas
De igual manera, a mediados de febrero pasado fueron filtrados los nombres de personas que serían integrantes de Los Rusos. Además de Alexandro Sánchez aparecieron otros 10 sujetos que son considerados “personas de interés” para las autoridades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California.
Cabe destacar que dicha célula criminal es rival de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera y de los cuales únicamente Ovidio Guzmán ha sido capturado y actualmente enfrenta la justicia en Estados Unidos tras su extradición en septiembre pasado.
En enero pasado fue capturada en Baja California Xóchitl Harumi “N”, mujer que fue identificada como la hermana de El Ruso. Sin embargo, el pasado 28 de enero Zeta Tijuana informó que dicha mujer había sido liberada por las autoridades luego de ser acusada de llevar armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
Foto: SP de Baja California
Los reportes indican que Los Rusos comenzaron su pugna con los hijos del Chapo Guzmán desde 2019, fecha en que sucedió la captura y liberación de Ovidio Guzmán. Los hechos son conocidos como El Culiacanazo y en dicha ocasión diversas células criminales ligadas al Cártel de Sinaloa realizaron acciones violentas como reacción a la captura de El Ratón, como es conocido Ovidio. Sin embargo, Los Rusos al parecer no se involucraron en los disturbios.
Reportes no confirmados señalan que El Mayo Zambada ordenó a El Ruso irse a Baja California, presuntamente luego de que comenzaron los roces con Los Chapitos. En otras acciones, a inicios de febrero pasado en el Valle de Mexicali, fueron detenidos cinco presuntos miembros de Los Rusos luego de un operativo realizado por la FESC en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los sujetos capturados contaban con un arsenal bélico.
Mientras que días después fue detenido en Mexicali, Marco Antonio “N”, quien fue identificado como un distribuidor de armas para el Cártel de Sinaloa y quien al parecer estaba ligado a Los Rusos. Las diversas detenciones en Baja California podrían indicar que el líder delictivo podría estar en dicha entidad.