Los expertos de Naciones Unidas dicen que están investigando 58 presuntos ciberataques de Corea del Norte entre 2017 y 2023, con un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, cuyos fondos habrían contribuido al financiamiento del desarrollo de armas de destrucción masiva.
Y el alto volumen de ataques por parte de grupos de piratas informáticos norcoreanos que reportan a la Oficina General de Reconocimiento, la principal agencia de inteligencia extranjera del país, seguiría su curso, apuntó el comité de expertos en el resumen ejecutivo de un nuevo reporte para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas obtenido el viernes por The Associated Press.
El reporte, que va de julio de 2023 a enero de 2024 y refleja las contribuciones de países de la ONU no identificados y de otras fuentes, fue enviado al Consejo en un momento en que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha elevado las tensiones en la región.
El mandatario amenaza con aniquilar a Corea del Sur si es provocado y ha intensificado las pruebas armamentísticas. En respuesta, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han reforzado sus maniobras militares conjuntas.