Anahí Lima, especialista en temas sobre ciberseguridadm dijo que la industria de las aseguradoras es una de las más grandes. Por ejemplo, en años anteriores casi el 70% de la población estadounidense (alrededor de 220 millones de personas) contaba con un seguro médico privado.
A medida que los ciberataques van en aumento y el riesgo es inminente para cualquier tipo de industria o sector, cada vez más empresas y organizaciones optan por integrar la ciberseguridad como un aspecto vertebral de su estrategia de negocio. Esta integración, sin embargo, la mayoría de las veces se realiza de manera arbitraria y con conocimiento limitado sobre cómo implementar estrategias eficientes de ciberseguridad en las empresas.
A diferencia de otros riesgos empresariales que existen, la ciberseguridad en muchas ocasiones es poco comprendida y el costo es muy alto.
Los seguros son un mecanismo de protección que garantizar que, en caso de enfrentar algún riesgo u accidente, se contará un respaldo financiero que les permita reducir el costo de los daños.
Actualmente, existe una gama enorme de seguros que le permiten tanto a instituciones como personas respaldarse de un sinfín de riesgos: de salud, de vida, automovilísticos, de teléfono, siniestros empresariales, entre muchos otros más.
Sin embargo, la seguridad cibernética aún no se integra en su totalidad a la industria de seguros. Incluso, esta misma se encuentra altamente vulnerable a los riesgos cibernéticos.
La industria de las aseguradoras es una de las más grandes. Por ejemplo, tan solo en 2021 casi el 70% de la población estadounidense (alrededor de 220 millones de personas) contaba con un seguro médico privado.
Además de su alcance, el tipo de datos que se manejan en este sector son de gran sensibilidad e inherentemente confidenciales. Todos estos factores lo convierten en un objetivo sumamente atractivo para ciberdelincuentes, ya que el impacto de un ciberataque es mucho más grande.
Tan solo este año, al menos tres compañías aseguradoras de gran alcance como UnitedHealth Group, Prudential Financial y Keenan & Associates han sido víctimas de distintos tipos de ataques cibernéticos que han afectado a millones de clientes.
En América Latina, el escenario es aún más favorable para la ciberdelincuencia, ya que el mercado asegurador va en constante crecimiento. En 2022, creció hasta 173,674 millones de dólares.
El sector asegurador es de los más importantes para la sociedad, ya que al estar encargado de la protección y respaldo de las personas, es necesario que cuente con estrategias robustas de seguridad.
La 33 Convención de Aseguradoras de la AMIS contará con la participación de Metabase Q, como parte de los esfuerzos en fomentar una comunidad consciente de la ciberseguridad, así como de proteger a toda empresa u organización con soluciones y tecnología de vanguardia ante ciberataques.