Para evitar que los ciberfraudes afecten a sus clientes, los bancos están invirtiendo millones de colones en inteligencia artificial y otra tecnología de punta, además de desarrollar campañas de concientización y la promoción de seguros.
Y es que al año, se detectan más de 882 millones de intentos de ataques contra sus clientes, de acuerdo con la empresa estadounidense Fortinet, quien se especializada en seguridad informática.
En los últimos meses, la preocupación sobre este aspecto ha crecido, ya que la irrupción de Chat GPT y otras tecnologías, han hecho que personas sin conocimientos técnicos puedan programar y liberar malware y ransomware.
Se trata de programas maliciosos para robar datos de acceso, o bien, software capaz de bloquear equipos, lo cual, les permite a los ciberdelincuentes exigir un cobro para liberar la información.
El problema, es que los timos, los fraudes y los ciberataques están siempre en constante evolución.
Para el año pasado, cinco de cada diez personas que cuentan con tarjetas de crédito o débito denunciaron que fueron víctimas de estafas o de fraudes con sus tarjetas de débito o crédito, según datos de la Oficina del Consumidor Financiero, quien también señala que las personas con grado académico universitario y se supone con un mayor poder adquisitivo, sufrieron un fraude en un 35% de los casos.
Cambiar claves de manera regular, evitar redes públicas y no descargar correos desconocidos son algunos consejos para evitar el hampa.
Asimismo, es importante que las personas desconfíen de llamadas y que comprendan que ninguna entidad financiera les solicitará datos de acceso o información personal sensible.
Otra opción es pagar un seguro para proteger sus tarjetas.
“Los seguros ofrecen una solución eficaz ante eventos y riesgos imprevistos, protege ante pérdidas de los plásticos por parte del cliente o en caso de uso indebido, como clonación. Son muy accesibles y ofrecen tranquilidad y respaldo financiero en caso de robo, asaltos y compras fraudulentas por internet. Incluso, algunos pueden ofrecer protecciones adicionales como muerte accidental o invalidez”, aseguró José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa.
Desde el 2020, se inició una campaña de prevención de fraudes electrónicos promovida los bancos y otras organizaciones.
“Se les ha solicitado que amplíen los canales para notificar a los clientes los créditos y débitos de sus cuentas, para que reciban sus alertas a través de más de un canal, valorar mecanismos adicionales para la protección de identificación de los clientes y realizar una campaña de educación permanente”, aseguró Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos.
Otro de los instrumentos que están utilizando los bancos es la inteligencia artificial.
En este caso, la tecnología permite detectar más rápidamente las amenazas, desarrollar algoritmos predictivos que identifiquen los intentos de fraude en tiempo real e implementar sistemas de autenticación biométrica más avanzados, como el reconocimiento facial o de voz, que son más difíciles de falsificar.
«Las entidades financieras invierten en la mejora constante de los sistemas de monitoreo para detectar fraudes. Además, tienen protocolos para facilitar la devolución de los dineros detenidos a los clientes”, aseguró Daniel Castro, asesor legal de la Asociación Bancaria.
Contra los ciberdelincuentes
Estos son los seguros que tienen los bancos para proteger a los clientes:
Banco Nacional
Seguro de protección integral para casos de robo y fraudes digitales, dirigido a los tarjetahabientes de crédito, débito o cuentas
Se trata de la póliza Protección Total Plus, que incluye las coberturas adicionales de fraudes digitales, tiene la ventaja de ser un solo seguro y no dos como lo ofrecen otras entidades
BAC
Tienen dos tipos de seguros que permiten cubrir eventos de fraude digital y pérdida, robo y fraude
Banco Popular
Para que las empresas puedan hacerle frente a un ataque le cubre el costo de recuperación de datos, con sus principales coberturas como:
Pérdidas por interrupción de negocios
- Costos de recuperación de datos
- Defensas y sanciones regulatorias
- Responsabilidad civil derivada de la seguridad y privacidad
- Costos de notificaciones
- Responsabilidad por los diversos medios digitales
- E-Crime: fraudes por teléfono o en transferencias de fondos
- Pérdida reputacional
Scotiabank
Seguro de Robo y Fraude tanto para tarjetas de crédito o débito, la póliza cubre los cargos efectuados por robo, hurto, pérdida o falsificación
La compañía de seguros asumirá hasta el límite establecido según el plan de cobertura que se tenga.
Además, cubre asalto en cajero automático hasta $500 por evento. Para estos casos aplicaría un deducible de $50 por evento, y se brinda cobertura hasta un máximo 3 eventos por año.